The affection of ADHD on family life

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.32979

Resumen

Este estudio cualitativo explora la afectación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la vida familiar, examinando las experiencias de padres de niños con TDAH y sus repercusiones en el bienestar emocional y la calidad de vida de la familia. El objetivo principal fue identificar los factores que contribuyen al deterioro del cuadro clínico del TDAH en el entorno familiar. Se realizaron 45 entrevistas a padres de niños diagnosticados con TDAH, seleccionados aleatoriamente de un nivel socioeconómico medio-alto. Los resultados revelaron que la falta de competencia social en el entorno familiar y la incomprensión entre los padres acerca del TDAH generan confusión y malentendidos perjudiciales para la convivencia. En conclusión, las actitudes y sentimientos negativos en la familia afectan la progresión del TDAH, generando desequilibrios mentales en los padres y alterando los lazos relacionales.

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Biografía del autor/a

Celia Gallardo Herrerías, Universidad de Almería

Doctoranda por la Universidad de Almería (España) en el Área de Educación.

Máster en Educación Especial por la Universidad de Almería (España).

Grado en Educación Infantil por la Universidad de Almería (España).

Ha sido Profesora en la Universidad de Almería (España).

Varias publicaciones en revistas y monografías dentro de su campo de interés.

Participación en Congresos Internacionales con ponencias y comunicaciones.

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Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Gallardo Herrerías, C. (2025). The affection of ADHD on family life. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (23), 229–247. https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.32979

Número

Sección

Artículos