The affection of ADHD on family life
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.32979Resumen
Este estudio cualitativo explora la afectación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la vida familiar, examinando las experiencias de padres de niños con TDAH y sus repercusiones en el bienestar emocional y la calidad de vida de la familia. El objetivo principal fue identificar los factores que contribuyen al deterioro del cuadro clínico del TDAH en el entorno familiar. Se realizaron 45 entrevistas a padres de niños diagnosticados con TDAH, seleccionados aleatoriamente de un nivel socioeconómico medio-alto. Los resultados revelaron que la falta de competencia social en el entorno familiar y la incomprensión entre los padres acerca del TDAH generan confusión y malentendidos perjudiciales para la convivencia. En conclusión, las actitudes y sentimientos negativos en la familia afectan la progresión del TDAH, generando desequilibrios mentales en los padres y alterando los lazos relacionales.
Descargas
Citas
Andrade Pérez, A. S. (2021). Relación entre el TDAH y la adicción a los videojuegos: Una revisión sistemática [Trabajo fin de máster, Universidad de Ecuador].
Carballo, A.; Portero, M. (2019). Habilidades para la vida. Familia y Escuela. Dykinson.
Colomer, C. (2021). Factores personales y familiares en la evolución del TDAH: Un análisis longitudinal. Paidós.
Federación Española de Asociaciones de TDAH (FEAADAH). (2020). El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad: TDAH guía práctica para padres. CEPE.
López, C. F. M.; Castro, M. J. C.; Ponluisa, B. A. P.; Sangotuña, J. J. C.; Campaña, M. J. A.; Poveda, N. W. O. (2023). Esfera familiar, escolar y social del TDAH: Una revisión teórica. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 23(1), 138-153. DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27051
López Alarcón, M. (2023). Intervención educativa y familiar en niños y niñas con TDAH [Tesis doctoral, Universidad de Jaén].
Medici, D.; Suárez, M. (2019). Orden en el nacimiento con respecto a sus hermanos, nacimiento según el cuatrimestre y número de hijos en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Revista Argentina de Neuropsicología, 34, 33-45.
Miranda, A. (2017). Evolución del TDAH en la infancia y adolescencia: Un estudio longitudinal. Universidad de Valencia.
Morales Cardona, L. V.; Mosquera Grueso, Y. A. (2022). Caracterización de las estrategias de afrontamiento en la familia de un niño diagnosticado con Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Repositorio Institucional de la Universidad Católica. http://hdl.handle.net/20.500.12237/2337
Musser, E. D. (2019). El ambiente emocional del hogar y su relación con el TDAH en niños. Journal of Abnormal Psychology, 128(4), 345-360.
Pellicer, C. (2020). Todo lo que necesitas saber sobre el TDAH en la etapa de aprendizaje. Wolters Kluwer.
Pilchisaca, C. Y. M.; Alarcón, M. D. C. T. (2023). Orientación familiar sobre TDA a padres de familia. RECIMUNDO, 7(1), 237-245. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.237-245
Quintero, D.; Romero, E.; Hernández, J. (2021). Calidad de vida familiar y TDAH infantil: Perspectiva multidisciplinar desde la educación física y el trabajo social. Revista Ciencias de la Actividad Física, 22(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.1
Quintero, J.; Morales, I.; Rodríguez, A.; Álvarez, M. (2021). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad a lo largo de la vida. Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 46, 2698-2708. DOI: https://doi.org/10.1016/j.med.2021.12.004
Romero, L. E. C. (2022). Estrés familiar y funciones ejecutivas en niños con TDAH de 8 a 12 años de un centro especializado de la ciudad de Cuenca-Ecuador. REVISTA U-Mores, 1(2), 9-24. https://doi.org/10.35290/ru.v1n2.2022.560 DOI: https://doi.org/10.35290/ru.v1n2.2022.560
Urbano, R. L.; García, P. S.; Fernández, A. G. (2022). TDAH en la infancia, ¿cómo es su impacto en la dinámica familiar? Buscando respuestas en una revisión bibliográfica. Educadores y diversidad, 69(8), 113-124.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Celia Gallardo Herrerías

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.