Predicción de la autoestima en función de los rasgos de personalidad en adolescentes de Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.32338

Resumen

La personalidad integra las características y rasgos en una persona, determinando su comportamiento. El objetivo del estudio fue predecir la autoestima en función de los rasgos de personalidad en adolescentes de bachillerato. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo correlacional.  Participaron 331 estudiantes, 184 mujeres y 147 hombres de Saltillo, Coahuila. Se aplicó la prueba de Perfil-Inventario de la personalidad de Gordon. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre la autoestima y los rasgos de personalidad, se identifica que los adolescentes promediaron una baja autoestima o autoestima negativa. Así mismo, los rasgos de personalidad que tuvieron mayor puntaje fueron la autodeterminación, la sociabilidad, la cautela y la originalidad. Conclusión: los rasgos de personalidad de los adolescentes pueden predecir el nivel de autoestima y por consiguiente la percepción de sí mismo y en sus actitudes hacia los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Maricela Lazalde Nuñez, Universidad Autónoma de Coahuila

Psicoterapeuta de grupos Gestalt.

Profesora-Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (Mexico).

Estudiante del Doctorado en Psicología de la Salud de CONAHCYT.

Líneas de investigación relacionadas a la orientación vocacional y juventud.

Rosa Isabel Garza Sanchez, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora en Ciencias de la Educación.

Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila (México).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Acreditada en el Programa de Desarrollo Profesional Docente de SEP.

Líneas de investigación de bienestar y salud mental en adolescentes y adultos.

José González Tovar, Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de psicología

Doctor en Ciencias de la Educación.

Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (México).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Acreditado en el Programa de Desarrollo Profesional Docente de SEP.

Líneas de investigación sobre calidad de vida en adultos y adultos mayores.

Fabiola González Betanzos, Facultad de Psicología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Metodología y Estadística en Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Presidenta del Colegio Mexicano de Profesionales en Psicología para la Salud.

Investigación centrada en psicometría aplicada a la salud y educación con enfoque en enfermedades de alto impacto.

Citas

Abood, M. H.; Alharbi, B. H.; Mhaidat, F.; Gazo, A. M. (2020). The relationship between personality traits, academic self-efficacy, and academic adaptation among university students in Jordan. International Journal of Higher Education, 9(3), 120–128. https://eric.ed.gov/?id=EJ1248444

Alarcón, P.; Vinet, E.; Salvo, S. (2020). Estilos de Personalidad y Desadaptación Social Durante la Adolescencia. Psíkhe, 14(1), 3-16. https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100001

Alvarado, H.; Batanero, C. (2008). Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 7-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0705200800020000

Allport, G. W. (1961). La Personalidad. Su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder, 1973.

Amirazodi, F.; Amirazodi, M. (2011). Personality traits and Self-esteem. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 29. 713-716 https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.296

Armas Hernández, M. de; Carreiro Estévez, J.; Manuel Escuela Quintero, M. (2010). Visión de la vulnerabilidad en el campo de la inadaptación social. Intervención psicosocioeducativa en la desadaptación social: IPSE-ds, 3, 53-63.

Armstrong, (2021). Armstrong. Evaluación de personas, equipos y organizaciones. [Aplicación]. https://www.armstrong.com.mx/

Ato, M.; López, J. J.; Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Balgiu, B. A. (2017). Self-esteem, personality and resilience. Study of a students emerging adults group. Journal of Educational Sciences & Psychology, 7(1), p93.

https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A6%3A1698342/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A123182604&crl=c&link_origin=www.google.com

Carducci, B. J.; Nave, C. S.; Di Fabio, A.; Saklofske, D.; Stough, C. (2020). The Wiley Encyclopedia of Personality and Individual Differences. https://doi.org/10.1002/9781119547174

Carranza López, J. D.; Flores Hernández, V. F. (2023). La autoestima y su relación con la autoeficacia en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.339

Cattell, R. B. (1943). The description of personality: basic traits resolved into clusters. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 38(4), 476–506. https://doi.org/10.1037/h0054116

Cervone, D.; Pervin, L. (2009). Personalidad: teoría e investigación. México: Manual Moderno.

Chavira Trujillo, G.; Celis de la Rosa, A. (2021). Propiedades Psicométricas del Inventario de los Cinco Factores de Personalidad (BFI) en Población Mexicana. Acta de investigación psicológica, 11(2), 83-94. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.384

Congreso del Estado de Coahuila. (2020).

https://www.congresocoahuila.gob.mx/transparencia/03/Leyes_Coahuila/coa251.pdf

Cordero Zambrano, T. (2019). Evaluación psicológica de la personalidad asociado al cutting y baja autoestima en adolescentes. Psicología Unemi, 3(5), 18-25.

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol3iss5.2019pp18-25p

Cordina, M.; Lauri, M. A.; Buttigieg, R.; Lauri, J. (2015). Personality traits of pharmacy and medical students throughout their course of studies. Pharmacy practice, 13(4).

https://doi.org/10.18549/PharmPract.2015.04.640

Cui, Z.; Lin, Z.; Ren, J.; Cao, Y.; Tian, X. (2024). Exploring self-esteem and personality traits as predictors of mental wellbeing among Chinese university students: the mediating and moderating role of resilience. Frontiers in psychology, 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1308863

Díaz Falcón, D.; Fuentes Suárez, I.; Senra Pérez, N., (2019). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Conrado, 14(64), 98-103.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400098

Garaigordobil, M.; Durá, A. (2006). Relaciones de autoconcepto y la autoestima con sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32(141). https://doi.org/10.33776/amc.v32i141.2132

González Cifuentes, C. E.; Riveros, F.; Ovalle Garzón. O.; Vera Maldonado, L. A. (2019). Propiedades Psicométricas del Perfil y el Inventario de Personalidad de Gordon “P-IPG” en una muestra de adultos de la ciudad de Bogotá. Informes Psicológicos, 19(1), 181–196.

https://doi.org/10.18566/infpsic.v19n1a010

Gordon, L. (1994). Perfil – Inventario de Personalidad (P-IPG). México: Manual Moderno.

Hernández-Encinas, M. (2019). Autoestima en el adolescente. Familia y Salud. https://www.familiaysalud.es/salud-joven/mi-mente/autoestima-en-el-adolescente

Hernández Prados, M. A.; Belmonte Garcia, L.; Martínez Andreo, M. (2018). Autoestima y ansiedad en los adolescentes. ReiDoCrea, 7, 269-278 https://www.ugr.es/~reidocrea/7-21.pdf

Herrera, L.; Al-Lal, M.; Mohamed, L. (2020). Academic achievement, self-concept, personality, and emotional intelligence in primary education: Analysis by gender and cultural group. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03075

Instituto Mexicano de la Juventud ([IMJUVE] 2017). Mejorar la autoestima reduce el riesgo en adicciones.

https://www.gob.mx/imjuve/articulos/mejorar-la-autoestima-disminuye-el-riesgo-de-adicciones

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ([ENBIARE], 2021). Resultados de la primera encuesta nacional de bienestar autorreportado. Comunicado de prensa núm. 772/21 14 de diciembre de 2021 página 1/3.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ENBIARE_2021.pdf

Lagua Tenelema, A. G.; Vargas Espín, A. D. P. (2023). Funcionamiento familiar y su relación con los rasgos de personalidad en estudiantes de bachillerato: Family Functioning and Its Relationship to Personality Traits in High School Students. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.346

Leyva Castañeda, A.; Valdés Cuervo, A. A.; Sánchez Escobedo P. A.; Vera Noriega, J. A. (2022). Relaciones entre los rasgos de personalidad, la competencia interpersonal y la aceptación social por pares de adolescentes con talento académico. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(26), 175-197. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/19079

Luna-Contreras, M.; Dávila-Cervantes, C. A. (2020). Efecto de la depresión y la autoestima en la ideación suicida de adolescentes estudiantes de secundaria y bachillerato en la Ciudad de México. Papeles de Población, 26(106), 75-103.

https://doi.org/10.22185/24487147.2020.106.31

Majauskiene D.; Istomina, V. D.; Dadeliene, R.; Sidlauskiene, A.; Aukstikalnis, T.; Jamontaite, E.; Strazdaite, E.; Zilinskiene, R.; Gintiliene, M.; Sarkauskiene, A.; Skurvydas, A. (2024). Factors influencing students’ happiness, vitality, and self-esteem. Frontiers in Psychology, 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1463459

Montesdeoca Salazar, Y. A.; Villamarín Castillo, J. S. (2017). Autoestima y habilidades sociales en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa "Vicente Anda Aguirre" Riobamba, 2015-2016. Tesis de Diploma. Riobamba (Ecuador): Universidad Nacional de Chimborazo.

Moral, M.; Fernández, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 103-119. https://www.redalyc.org/journal/799/79957990009/html/

Padua Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 173-195. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100173&lng=es&tlng=es.

Perales Garza, C. Y. (2021). Aportaciones sobre el autoconcepto y autoestima. Nunca es tarde para aceptarse. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2823

Quintero, L. V.; Castro, C. A. (2013). Perfil e inventario de personalidad de estudiantes de enfermería y su desempeño académico, 2011. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 22(3), 209-215. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v22.n3.2013.774

Rodríguez Rodríguez, D.; Guzmán Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles educativos, 41(164), 118-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925

Rodríguez Chávez, C.; Garibay Bermúdez, J. R. (2014). Análisis de rasgos de personalidad profesional en estudiantes de licenciatura en administración. Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. XIV Asamblea General de la ALAFEC. https://repositorios.fca.unam.mx/alafec/docs/asambleas/xiv/ponencias/10.03.pdf?utm

Simkin, H.; Azzollini, S. (2015). Personalidad, Autoestima y Espiritualidad-Religiosidad desde el Modelo y la Teoría de los Cinco Factores. PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 339–361. https://doi.org/10.5872/psiencia/7.2.22

Simkin, H.; Pérez-Marin, M. (2018). Personalidad y Autoestima: Un análisis sobre el importante papel de sus relaciones. Terapia psicológica, 36(1), 19-25.

https://dx.doi.org/10.4067/s0718-48082017000300015

Troncone, A.; Drammis, M. L.; Labella, A. (2014). Personality Traits, Self-Esteem and Academic Achievement in Secondary School Students in Campania, Italy. Universal Journal of Educational Research, 2(7): 512-520. https://doi.org/10.13189/ujer.2014.020703

Valiente-Barroso, C.; Marcos-Sánchez, R.; Arguedas-Morales, M.; Martínez-Vicente, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(1), 1-19. https://www.redalyc.org/journal/6952/695273865001/html/

Valsala, P.; Devanathan, S.; Kuttappan, S. M. (2018). Association of family challenges with self-esteem and perceived social support among Indian adolescents. Child & Adolescent Social Work Journal, 35(6), 625–637. https://doi.org/10.1007/s10560-018-0553-5

Vera-Valle, C., (2020). Problemas de autoestima en adolescentes. Psicología adultos-adolescentes-niños. PSIGE-Psicología.

Documento en línea: https://www.psigecv.com/post/problemas-de-autoestima-en-el-adolescente

Descargas

Publicado

2025-03-05

Cómo citar

Lazalde Nuñez, B. M., Garza Sanchez, R. I., González Tovar, J., & González Betanzos, F. (2025). Predicción de la autoestima en función de los rasgos de personalidad en adolescentes de Bachillerato. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (23), 169–188. https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.32338

Número

Sección

Artículos