Percepciones y experiencias de dos Maestros de Música en los programas musicosociales: su contribución al impacto social en la Comunidad de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.31595Resumen
Este artículo analiza las percepciones y experiencias de dos maestros de música en programas musicosociales en la Comunidad de Madrid –Dalanota y Acción por la Música–, en relación con la contribución al impacto social de estos proyectos. Con el objetivo de explorar los desafíos y logros percibidos por los facilitadores como agentes de cambio social, se adoptó un enfoque cualitativo basado en entrevistas y observación participante. Se discuten las implicaciones de estas percepciones para la mejora de los programas y se destaca la importancia del apoyo institucional y la formación continua.
Descargas
Citas
Abril, A. (2021). Los proyectos musicosociales como motor de transformación social. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio institucional de documentos. https://zaguan.unizar.es/record/106351
Alarcón, J. A. (2021). Estudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del proyecto educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. [Tesis de Máster, Universidad Nacional de Colombia]. Biblioteca digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80084
Arraño, C. (2021). El Plan Experimental de Extensión Docente de Jorge Peña Hen (1964- 1973): aproximaciones a su diseño, implementación y resultados. Resonancias, 25(49), 35-60. https://doi.org/10.7764/res.2021.49.3
Baker, G. (2022). Replanteando la acción social por la música: La búsqueda de la conciencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín. (C. García, Trad.). Open Book Publisher. (Trabajo original publicado en 2022). https://doi.org/10.11647/OBP.0263
Cabedo-Mas, A. (2014). La música como proyecto socioeducativo. En: Giráldez-Hayes, A. (Coord.). Didáctica de la música en primaria (pp.101-120). Síntesis.
Cobo, K. (2021). Educación Musical para la Paz: Proyectos musicales con fines sociales. Ricercare, 14, 49–71. https://doi.org/10.17230/ricercare.2021.14.3
Descamps, G.; Massart, A.; Rizzo, T.; Pečnikar, V.; Campos, M. J. (2024). Creencias y actitudes conductuales de los profesores de judo sobre la inclusión de participantes con trastornos del desarrollo intelectual: perspectivas de entrevistas cualitativas. Retos, 59, p.1103. https://doi.org/10.47197/retos.v59.107380
Díaz-Bravo, L.; Torruco-García, U.; Martínez-Hernández, M.; Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
Espinel, T. (2018). El profesor de música como actor de cambio social en proyectos de Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Argentina inspirados en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela: Una aproximación al paradigma relacional de Pierpaolo Donati y el marco morfogenético para el realismo social de Margaret Archer. [Trabajo de fin de Máster, Universidad de Navarra]. Depósito académico digital. https://hdl.handle.net/10171/56511
Espinosa, E.; Pavez, C. (2016). Modelos de gestión en orquestas juveniles e infantiles de Chile. [Tesis de magíster, Universidad de Chile]. Repositorio académico. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143720
Fernández, R. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Pensamiento actual, 2(3), 14-21. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamientoactual/article/view/8017/11775
Gisbert, V.; Chao. R. (2019). Las bandas de música como herramienta educativa promotora de la inclusión y el cambio social. En Rodríguez, J.; Zambrano, O.; García, S. (Coords). Nuevos enfoques para la docencia universitaria (pp 187-196). Pirámide.
Gómez-Zapata, J.; Herrero, L.; Rodríguez, B. (2021). ¿La música calma el alma? Evaluación del impacto de un programa de educación musical en Medellín, Colombia. Journal of cultural economics, 45, 63-104. https://link.springer.com/article/10.1007/s10824-020- 09387-z#Sec7
Hallam, S.; Himonides, E. (2022). The Power of Music: An Exploration of the Evidence. Open Book Publishers https://www.openbookpublishers.com/books/10.11647/obp.0292
Lorenzo de Reizábal, M. (2020). Las Escuelas de Música y los proyectos musicales socioeducativos y comunitarios. Modelos educativos, retos y contextos. ARTSEDUCA, 27, 36-53. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.3
Mijangos, K. I. (2023). Autoetnografía de la Entrevista Cualitativa. Tzhoecoen, 15(1), 17-32. https://doi.org/10.26495/tzh.v15i1.2452
Moliner-Miravet, L.; Cabedo-Mas, A.; Gómez Sánchez, E. (2021). Aprendizaje servicio y educación musical: nuevos horizontes formativos para una ciudadanía comprometida. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(96), s.p.. https://doi.org/10.5281/zenodo.5790347
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa [ponencia]. Metodología educativa I. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa, A Coruña, España. http://hdl.handle.net/2183/8533
Tonon, G. (2008). La entrevista semi estructurada como técnica de investigación. En Tonon, G. (Comp.). Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa (pp 47-68). https://colombofrances.edu.co/wpcontent/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.p df#page=48
Verhagen, F.; Panigada, L.; Morales, R. (2016). El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical. Revista Internacional de educación Musical, 4, 35-45. https://doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p035-046
Vernia, A. (2021). Insolarte: breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigación. Educación artística: revista de investigación (EARI), 12, 172-188. https://doi.org/10.7203/eari.12.19097
Wald, G. (2017). Orquestas juveniles con fines de inclusión social. De identidades, subjetividades y transformación social. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2(2), 59-81. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/77423
Wengraf, T. (2012). Qualitative Research Interviewing. SAGE.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mariana Aranguren Silva, Vicenta Gisbert Caudeli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.