Percepciones y experiencias de dos Maestros de Música en los programas musicosociales: su contribución al impacto social en la Comunidad de Madrid

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DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.31595

Resumen

Este artículo analiza las percepciones y experiencias de dos maestros de música en programas musicosociales en la Comunidad de Madrid –Dalanota y Acción por la Música–, en relación con la contribución al impacto social de estos proyectos. Con el objetivo de explorar los desafíos y logros percibidos por los facilitadores como agentes de cambio social, se adoptó un enfoque cualitativo basado en entrevistas y observación participante. Se discuten las implicaciones de estas percepciones para la mejora de los programas y se destaca la importancia del apoyo institucional y la formación continua.

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Biografía del autor/a

Mariana Aranguren Silva, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en Música mención Educación Musical.

Máster en Investigación e Innovación en Pedagogía Musical.

Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones.

Entre sus intereses de investigación se encuentra el estudio sobre el desarrollo e impacto social a través de la música.

Vicenta Gisbert Caudeli, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora del Departamento Interfacultativo de Música de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Máster en Neurociencias para Docentes.

Título Superior en Oboe.

Acreditada como Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Secretaria del Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad (ULL).

Integrante de diversos Grupos de Investigación e Innovación Educativa y miembro de comités científicos en Congresos Nacionales e Internacionales. Investigadora en diversos Proyectos Internacionales (UPDating university curricula on Early InTervention, MÁSTER TO EDUCATE IN DIVERSITY AND SOCIAL INCLUSION, European Co-Creation in Diversity EUROPA CREATIVA KA220-HED-25A0EAC5).

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Aranguren Silva, M., & Gisbert Caudeli, V. (2025). Percepciones y experiencias de dos Maestros de Música en los programas musicosociales: su contribución al impacto social en la Comunidad de Madrid. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (23), 65–84. https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.31595

Número

Sección

Artículos