Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sofia Laura Costa Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) - CIDTF https://orcid.org/0000-0001-5185-176X
  • Margarida Rodrigues Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” de la Universidade de Aveiro - Portugal (CIDTFF)
  • Fernando Martins Escola Superior de Educação de Coimbra; Instituto de Telecomunicações, Delegação da Covilhã https://orcid.org/0000-0002-1812-2300
  • Joaquim Bernardino Lopes Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” de la Universidade de Aveiro (CIDTFF); Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro https://orcid.org/0000-0001-9961-1538
  • Alexandra Sá-Pinto Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” de la Universidade de Aveiro - Portugal (CIDTFF) https://orcid.org/0000-0002-6049-110X
  • Inês Cardoso Escola Superior de Educação-Institutto Politécnico de Santarém; Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” de la Universidade de Aveiro - Portugal (CIDTFF) https://orcid.org/0000-0003-2687-2424
  • Cecília Costa Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; "Centro de Investigação e Tecnologia na Formação de Formadores" de la Universidade de Aveiro-Portugal (CIDTFF) https://orcid.org/0000-0002-9962-562X
Núm. 21 (2023), Artículos, Páginas 461-491
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28797
Recibido: Jul 27, 2023 Aceptado: Sep 20, 2023 Publicado: Oct 2, 2023
Cómo citar

Resumen

Las especies invasoras son una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo; Portugal no es una excepción. Es esencial cambiar las actitudes y el comportamiento de la población, minimizando la introducción, dispersión y establecimiento de estas especies. La escuela puede contribuir a fomentar comportamientos proambientales en los estudiantes y, cuando está abierta a la comunidad, en otros agentes educativos como las familias. Este artículo informa sobre una práctica pedagógica STEAM que articula Ciencia con la Literatura. En esta intervención, los estudiantes analizan las amenazas a la biodiversidad por la presencia de especies invasoras. Este estudio se realizó en un contexto interdisciplinario en el que los estudiantes aprendieron y promovieron acciones de sensibilización comunitaria para la protección del medio ambiente y la erradicación de invasoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Costa, S. L., Rodrigues, M., Martins, F., Lopes, J. B., Sá-Pinto, A., Cardoso, I., & Costa, C. (2023). Lucha contra las especies invasoras: prácticas STEAM y conservación de la diversidad. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 461–491. https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28797