“Historias que emocionan”, un proyecto para mejorar la inteligencia emocional en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28530

Resumen

La Inteligencia Emocional es un aspecto central en la sociedad actual y su desarrollo en las primeras etapas educativas se hace imprescindible para evitar problemas en el reconocimiento, expresión y gestión de las emociones. Por ello, se ha llevado a cabo una propuesta educativa en un grupo de primer curso de Educación Infantil a través del proyecto “Historias que emocionan” para desarrollar estos aspectos. El proyecto se ha implementado a través de una metodología de gamificación. Se ha implementado un grupo de control (N=20) y otro experimental (N=20), aplicando un pre-test y post-test en el que se ha llevado a cabo un análisis t de student de comparación de medias y un análisis cualitativo mediante entrevistas a las tutoras de cada clase. Los resultados muestran que en el grupo experimental se percibe una mejora significativamente mayor que en el grupo control tanto en reconocimiento emocional como en la expresión de las emociones básicas.

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Biografía del autor/a

Jorge Burgueño, Universidad Pontificia Comillas

Profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.

Sus intereses de investigación se centran en la espiritualidad infantil, la pedagogía de la espiritualidad y la conexión entre espiritualidad y desarrollo cognitivo y cerebral.

María Yuste Muñoz, Universidad de Comillas

Graduada en Educación Primaria y en Educación Infantil.

Sus intereses de investigación se centran en el trabajo de las emociones y su conexión con el aprendizaje en los primeros niveles educativos.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Burgueño, J., & Yuste Muñoz, M. (2023). “Historias que emocionan”, un proyecto para mejorar la inteligencia emocional en Educación Infantil. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 441–459. https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28530

Número

Sección

Artículos