Contenido principal del artículo

Autores/as

Núm. 21 (2023), Artículos, Páginas 293-316
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28357
Recibido: Jun 2, 2023 Aceptado: Jun 23, 2023 Publicado: Jul 3, 2023
Cómo citar

Resumen

El aprendizaje-servicio (ApS) se ha integrado en los procesos enseñanza-aprendizaje a todos los niveles. Su aplicación, acercándose a la realidad sin tamices, contrasta con lo equidistante de una educación neutra, al margen de toda ideología. No obstante, este oxímoron conlleva un aprendizaje limitante para repensar nuestras creencias personales, que son a su vez las carencias sociales de nuestro tiempo. Particularmente, cuando la innovación se promueve con aprendizaje-servicio y enfoque geográfico se posibilita que desde lo local se reconozca la perversidad manifiesta en la globalización. Este es el objetivo del proyecto de sensibilización desarrollado: reformular el sentido de la educación. ¿El servicio? Dar voz a quién se le oprime. Sin necesidad de eludir el currículo establecido, a través del método epistémico, o método humano, queda demostrado el potencial de la escuela para sensibilizar sobre problemáticas sociales, actuando en este caso desde el entorno más inmediato en la opinión pública, a nivel comunitario y social, en concreto, sobre la cuestión migratoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernández-Arroyo López-Manzanares, A., & Morales Cano, S. (2023). Aprendizaje-Servicio como instrumento de concientización ciudadana en Geografía e Historia. Una experiencia en Educación Secundaria. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 293–316. https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28357