Aprendizaje-Servicio como instrumento de concientización ciudadana en Geografía e Historia. Una experiencia en Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28357

Resumen

El aprendizaje-servicio (ApS) se ha integrado en los procesos enseñanza-aprendizaje a todos los niveles. Su aplicación, acercándose a la realidad sin tamices, contrasta con lo equidistante de una educación neutra, al margen de toda ideología. No obstante, este oxímoron conlleva un aprendizaje limitante para repensar nuestras creencias personales, que son a su vez las carencias sociales de nuestro tiempo. Particularmente, cuando la innovación se promueve con aprendizaje-servicio y enfoque geográfico se posibilita que desde lo local se reconozca la perversidad manifiesta en la globalización. Este es el objetivo del proyecto de sensibilización desarrollado: reformular el sentido de la educación. ¿El servicio? Dar voz a quién se le oprime. Sin necesidad de eludir el currículo establecido, a través del método epistémico, o método humano, queda demostrado el potencial de la escuela para sensibilizar sobre problemáticas sociales, actuando en este caso desde el entorno más inmediato en la opinión pública, a nivel comunitario y social, en concreto, sobre la cuestión migratoria.

Descargas

Biografía del autor/a

Dr. Alfonso Fernández-Arroyo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid, ejerce la docencia en el área de Geografía Humana, en el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (España). En los últimos años viene desarrollando su línea de investigación sobre Didáctica en las Ciencias Sociales y en las Humanidades, especializándose en metodologías de enseñanza con un carácter social y participativo, en particular en materia de Aprendizaje-Servicio (ApS). En torno a esta línea participa en proyectos de transferencia e innovación, conectando las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito universitario con la docencia en las aulas.

Dra. Sonia Morales Cano, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Contratada Doctor en la Universidad de Castilla-La Mancha, desempeña su labor docente e investigadora en el Departamento de Historia del Arte, en la Facultad de Letras de Ciudad Real (España). Además de su especialización en el área de historia del arte medieval, viene desarrollando diferentes líneas de investigación entre las que destacan los aportes al mundo de la didáctica y de la educación universitaria, habiendo encabezado y colaborado en diferentes proyectos de innovación docente con el desarrollo y adaptación de metodologías activas a las materias impartidas en este campo de las Humanidades.

Citas

Abal, I. (2015). Aprendizaje servicio solidario: una propuesta pedagógica innovadora. Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, Barcelona, 2, 3-32. Retrieved from: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.2

Agencia EFE (2021). Aumentan los mensajes de odio en redes contra los menores migrantes. Diario Público. Retrieved from: <https://www.publico.es/sociedad/menores-migrantes-aumentan-mensajes-odio-redes-menores-migrantes.html>.

Alfageme-González, M. B.; Monteagudo, J.; Miralles, P. (2016). Concepciones del profesorado de Geografía e Historia sobre la evaluación de los aprendizajes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16(2), 1-22. Retrieved from: https://www.redalyc.org/journal/447/44745615012/html/

Álvarez, C.; González, l.; Larrinaga, A. (2013). Aprendizaje dialógico. Una apuesta de centro educativo para la inclusión. Tabanque. Revista pedagógica, 26, 209-224. Retrieved from: https://core.ac.uk/display/220301073

Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11. Retrieved from: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/369/359

Aubert, A. et al. (2010). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona (España): Hipatia Editorial.

Bandura, A. (1982). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid (España): Espasa-Calpe.

Barreiro, H. (2010). La educación como cuestión de Estado: de Platón a la ilustración francesa. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 6, 161-169. Retrieved from: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6740

Candela, P. (2018). El lastre de las desigualdades de género en la educación y el trabajo: jóvenes castellano-manchegas atrapadas en la precariedad. Sociología del Trabajo, 92, 125-146. https://doi.org/10.5209/STRA.58995

Claudino, S. (2015). Construir un currículum con las personas, los derechos y los lugares olvidados. Retos para las ciencias sociales en el siglo XXI. In Hernández, A. M.; García, C. R.; De la Montaña, J. L. (Ed). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 67-80). Badajoz (España): Universidad de Extremadura/Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDSC).

Claudino, S.; Mendes, L. (2021). Project “We propose!” Territorial citizenship and curricular innovation in Portuguese geographical education. Didáctica Geográfica-Asociación Española de Geografía, 22, 47-71. https://doi.org/10.21138/DG.564

Cruz, M. (2021). Paulo Freire ante las nuevas (y las viejas) opresiones. El Salto -Edición general- Educación, Madrid, May. 2021. Retrieved from: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/paulo-freire-ante-las-nuevas-(y-las-viejas)-opresiones.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid (España): Ediciones Morata.

Fernández-Arroyo. A. (2022). Pedagogia da esperança e consciencialização com os oprimidos. Uma proposta para a inovação do ensino. In: II Congresso Iberoamericano Nós Propomos! - Colégio Pedro II campus Realengo II. Río de Janeiro (Brasil), 2022, June, 21-26. Retrieved from: https://doity.com.br/anais/-CONGRESSO-IBEROAMERICANO%20N%C3%93S%20PROPOMOS!/trabalho/244046

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Madrid (España): Siglo XXI editores.

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid (España): Siglo XXI editores.

Freire, P. 2017. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México D.F. (México): Siglo XXI editores.

García, J. S. (2020). El aprendizaje-servicio en la ciudad: un itinerario didáctico para trabajar las desigualdades socio-espaciales urbanas. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales 25(1.286). https://doi.org/10.1344/b3w.25.2020.29255

García, M. D. (2005). Enfoques críticos y práctica de la Geografía en España. Balance de tres décadas (1974-2004). Documents d`Analisis Geográphica, 45, 139-148. Retrieved from: https://raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/40266

García-Gutiérrez, J.; Fuentes, J. L.; del Pozo, A. (2018). Promoción de la competencia ética y el compromiso cívico y su evaluación en los proyectos de aprendizaje-servicio. In Ruiz-Corbella, M.; García-Gutiérrez, J. (Eds.), Aprendizaje-servicio: los retos de la evaluación (pp. 117- 134). Madrid (España): Narcea.

Illich, I. (2012). La sociedad desescolarizada. Buenos Aires (Argentina): Ed. Godot.

Knapp, T.; Fisher, B.; Levesque-Bristol, C. (2010). Service-Learning’s impact on college students’ commitment to future civic engagement, self efficacy, and social empowerment. Journal of Community Practice, 18, 233-251. https://doi.org/10.1080/10705422.2010.490152

Kohlberg, L. (1984): The Psychology of Moral Development: The Nature and Validity of Moral Stages. San Francisco (Estados Unidos): HarperCollins Publishers.

Lopera Echavarria, J. D.; Ramírez Gómez, C. A.; Zuluaga Aristazábal, M. U; Ortiz Vanegas, J. (2010): El método analítico como método natural. Critical Journal of Social and Juridical Science, 25(1). Retrieved from: https://www.redalyc.org/pdf/181/18112179017.pdf

Muñoz, E.; Rodríguez, M. Á.; Fernández-Arroyo, A. (en prensa): El conocimiento y la visión crítica de la enseñanza-aprendizaje de la geografía en el proyecto “¡Nosotros Proponemos!”. In XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Las culturas democráticas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Actas del Congreso. Madrid (España), 2023, March, 28-20.

Ochoa, A.; Pérez Galván, L. M.; Salinas, J. J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 15-34. https://doi.org/10.35362/rie7602846

Palomo, A. M. (1989). Laurence Kohlberg. Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 4, 79-90. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615

Piaget, J. (2009). La psicología de la inteligencia. Barcelona (España): Ed. Crítica.

Rodríguez, F. (2000). La actividad humana y espacio geográfico. Madrid (España): Síntesis.

Rodríguez, M. R.; Ordóñez, R. (2015). Una experiencia de aprendizaje-servicio en comunidades de aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado, Granada, 19(1), 314-333. Retrieved from: https://digibug.ugr.es/handle/10481/36113

Rodríguez, M. Á. (2012). La innovación e investigación en la práctica educativa. In Durán Villa, F. R.; López Facal, R.; Saavedra Vázquez, M. C.; Sánchez García, J. Á.; Villarino Pérez, M. (Coords.): Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía (pp. 119-125). Santiago de Compostela (España): Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.

Santos, B de S. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática, v. I. Bilbao (España): Desclée de Brouwer.

Santos, B de S. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires (Argentina): CLACSO.

Santos, M. (2001). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro (Brasil): Grupo editorial Record.

Scales, P. C.; Blyth, D. A.; Berkas, T.; Kielsmeier, J. C. (2000). The effects of service-learning on middle school students social responsibility and academic success, Journal of Early Adolescence, 20, 331-358. https://doi.org/10.1177/0272431600020003004

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Vygotski, L. S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 105-116. https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822045

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Fernández-Arroyo López-Manzanares, A., & Morales Cano, S. (2023). Aprendizaje-Servicio como instrumento de concientización ciudadana en Geografía e Historia. Una experiencia en Educación Secundaria. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 293–316. https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28357

Número

Sección

Artículos