Contenido principal del artículo

Autores/as

Núm. 21 (2023), Artículos, Páginas 393-414
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28133
Recibido: May 7, 2023 Aceptado: Jul 24, 2023 Publicado: Jul 27, 2023
Cómo citar

Resumen

La presente investigación deriva del proyecto “Promoción de hábitos y estilos de vida saludables desde el entorno escolar y comunitario en condición de vulnerabilidad”, el cual contiene cinco ejes de trabajo, sin embargo, en este documento, solo se da cuenta parcialmente del eje Procesos Pedagógicos para la Salud Escolar y Comunitaria. Para ello, se ocupó la entrevista abierta y el cuestionario, los cuales se aplicaron al profesorado que realiza el quehacer docente en las escuelas de educación básica ubicadas en las comunidades participantes en el proyecto. Los resultados dan cuenta de que el profesorado reconoce la condición de su salud y, a la vez, enseña el cuidado de la misma desde la didáctica construida a partir de lo que establece el plan y programa de estudio con el que trabaja. Finalmente, se plantean ideas de que puede atender la política educativa en materia de formación docente para el cuidado del planeta y la preservación de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Zacarías Gutiérrez, M. (2023). La salud escolar: entre enseñar y cuidar de sí. Voz del profesorado en contextos marginales de Chiapas. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 393–414. https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28133