Contenido principal del artículo

Autores/as

Núm. 21 (2023), Artículos, Páginas 161-187
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.27685
Recibido: Mar 25, 2023 Aceptado: May 16, 2023 Publicado: Jun 27, 2023
Cómo citar

Resumen

Se analiza la presencia del folklore en los currículos educativos de Educación Musical en la Comunidad Autónoma de Aragón (España), así como más específicamente el de la jota aragonesa, el género musical más característico de la región, con un germen común con otras manifestaciones de la música tradicional en el resto del territorio nacional. Se considera su recepción en el ámbito educativo y académico, dada su naturaleza multidisciplinar. Además, se realiza un estudio de tipo cuantitativo a través de un cuestionario, en el que se involucra a estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria, acerca de aspectos educativos, musicales e identitarios del género, durante su formación en la educación obligatoria, universitaria, y en relación con la formación del profesorado y a su futura práctica docente. De los resultados se desprende que la formación recibida sobre el tema es escasa, así como sus conocimientos generales, si bien muestran interés en recibir formación al respecto y en impartir estos contenidos en su magisterio. También se puede concluir que, aunque la legislación educativa acoge al folklore musical como contenido en la Educación Primaria y en la formación universitaria de maestros/as, no hace alusión específica a la jota aragonesa como ocurre en otras regiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Zavala-Arnal, C. M., Ramón-Salinas, J., & Rincón-Rodríguez, N. (2023). La jota aragonesa en la Educación Musical a través de la opinión de Maestros/as en formación. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 161–187. https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.27685