La jota aragonesa en la Educación Musical a través de la opinión de Maestros/as en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.27685

Resumen

Se analiza la presencia del folklore en los currículos educativos de Educación Musical en la Comunidad Autónoma de Aragón (España), así como más específicamente el de la jota aragonesa, el género musical más característico de la región, con un germen común con otras manifestaciones de la música tradicional en el resto del territorio nacional. Se considera su recepción en el ámbito educativo y académico, dada su naturaleza multidisciplinar. Además, se realiza un estudio de tipo cuantitativo a través de un cuestionario, en el que se involucra a estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria, acerca de aspectos educativos, musicales e identitarios del género, durante su formación en la educación obligatoria, universitaria, y en relación con la formación del profesorado y a su futura práctica docente. De los resultados se desprende que la formación recibida sobre el tema es escasa, así como sus conocimientos generales, si bien muestran interés en recibir formación al respecto y en impartir estos contenidos en su magisterio. También se puede concluir que, aunque la legislación educativa acoge al folklore musical como contenido en la Educación Primaria y en la formación universitaria de maestros/as, no hace alusión específica a la jota aragonesa como ocurre en otras regiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen M. Zavala-Arnal, Universidad de Zaragoza

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza y docente en el Máster en Museos: Educación y Comunicación de la misma universidad.  

Doctora cum Laude en Educación por la Universidad de Zaragoza.

Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia.

Miembro del Grupo de Investigación consolidado "Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública" (Gobierno de Aragón) y del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.

Miembro de la Sociedad Española de Musicología, de la Sociedad para la Educación Musical en el Estado Español y de la International Society for Music Education.

Jorge Ramón-Salinas, Universidad de Zaragoza

Licenciado y Doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Zaragoza.

Titulado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza).

Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Barcelona).

Profesor Titular del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y Bachillerato (Música).

Profesor Asociado en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Sociedad para la Educación Musical en el Estado Español y de la Sociedad Española de Musicología.

Nicolás Rincón-Rodríguez

Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis doctoral titulada El sonido de la República. La política musical en España entre 1931 y 1939.

Su investigación se centra en el estudio de la música española de la Edad de Plata con una especial atención a los procesos identitarios, políticos e ideológicos.

Presidente de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología.

Dirige la revista académica Estudios bandísticos · Wind Band Studies; ha editado el libro Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Profesor de Música en el IES Fernando Lázaro Carreter, de la Dirección General de Aragón.

Ha trabajado como Maestro de educación Musical en varios centros de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Citas

Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. Revista Electrónica de LEEME, 23, 1-14. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9779/9212

Barreiro, J. (2000). La jota Aragonesa. Zaragoza: CAI Cien.

Barreiro, J. (2013). Biografía de la jota aragonesa. Zaragoza: Mira Editores.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Castro Buendía, G. (2023). La jota: recorrido musical y proyección en el flamenco. Sinfonía Virtual, 44, 1-38. Recuperado de https://www.sinfoniavirtual.com/revista/044/jota_flamenco.pdf

Celma Tafalla, M. (2023). Miguel Ángel Berna, el baile y la jota: una experiencia pionera en la enseñanza musical universitaria. Sinfonía Virtual, 44, 1-22. Recuperado de https://www.sinfoniavirtual.com/revista/044/jota_berma.pdf

Chao Fernández R.; Gisbert Caudeli, V.; Chao Fernández, A. (2020). Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria. Estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019. Revista Electrónica de LEEME, 45, 111-125. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16880

Costa Vázquez–Mariño, L. (2003). Práctica pedagógica y música tradicional. Revista electrónica de LEEME, 12, 1-7. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9744/9178

De las Heras–Fernández, R. (2020). Monográfico: El patrimonio musical en el aula: danza, folclore y flamenco. Revista Electrónica de LEEME, 45, 88-89. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.17476

Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (2014). Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, BOA, 119, (20 de junio de 2014), 19288- 20246.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (2022). Orden ECD/1112/2022, de 18 de julio, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, BOA, 145 (27 de julio de 2022), 25614-26207.

Galán Bergua, D. (1966). El libro de la jota aragonesa: estudio histórico, crítico, analítico, descriptivo y antológico de la jota en Aragón. Zaragoza: Talleres Tipo-Línea.

García-Gil, D.; Pérez–Colodrero, C.; Bernabé Villodre, M. del M. (2018). ¿Qué canciones infantiles se trabajan en el aula universitaria? Guías Docentes y realidades educativas desde una visión comparada. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 14, 37-55. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i14.7484

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Nueva York (USA): Mc Graw-Hill.

Jefatura del Estado (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, BOE, 340 (30 de diciembre de 2020), 122868- 122953.

Jiménez, D.; Martínez de Miguel, S.; Vizcaíno, J. (2020). El papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis a través del folklore. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 67-82. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0404110003A/8760

Juberías Gracia, G.; Zavala Arnal, C. M. (2023). Iconografía de la jota aragonesa en la pintura de género (ca. 1875 - ca. 1930): propuesta didáctica. Artseduca, 35, 201-215. https://doi.org/10.6035/artseduca.7037

Manzano Alonso, M. (1995). La jota como género musical. Madrid: Editorial Alpuerto.

Melero, J. L. (2016). La jota aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas. Zaragoza: La Cadiera.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, BOE, 52, (2 de marzo de 2022), 1-109.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 1 de Boletín Oficial del Estado, BOE, 52, (1 de marzo de 2014), 19349- 19420.

Oriol de Alarcón, N. (2012). Contribución de la enseñanza musical, en los estudios de Magisterio en España, a la conservación del arte y la cultura popular. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 3, 13-42. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7087

Ramos, S.; Botella, A. M.; Álvarez, C. V. (2018). Aproximación al folklore en Educación Secundaria a través de Eadventure. Cuadernos de Etnomusicología, 11, 203-219. Recuperado de https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/13-sonsoles_1.pdf

Riaño, M. E.; Cabedo-Mas, A. (2013). La importancia del patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en educación infantil. Eufonía, 58, 67-78.

Riazuelo Fantova, I. (2001). Danzas del Sobrarbe. Ayuntamiento de Bielsa (Huesca).

Rodríguez–Quiles y García, J. A. (2006). Flamenco, pedagogía de la diferencia y formación inicial del profesorado de música. Revista electrónica de LEEME, 18, 1-20. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9762

Rubio Abella, J. (2009). Bailes populares y danzas tradicionales en Aragón. Ayuntamiento de Zaragoza.

Sánchez García, A.; Álava Redal, L. (2020). ¿Es posible abordar el folklore musical de otras comunidades autónomas en el segundo ciclo de Educación Infantil?: El caso del flamenco. Revista de investigación sobre flamenco «La madrugá», 17, 197-225.

https://doi.org/10.6018/flamenco.460761

Siles Ceballos, L. (2017). El uso del folklore como búsqueda de identidad en la creación artística de la era global. Desde una perspectiva diferencial entre los casos vasco y andaluz en obra de carácter sonoro, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco. Disponible en: https://img-cache.oppcdn.com/fixed/16581/assets/nN4zdxt0SLduwdkO.pdf

Solsona, F. (1978). La jota cantada. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza.

Vela González, M. (2022). La jota, aragonesa y cosmopolita: de San Petersburgo a Nueva York. Zaragoza: Pregunta y Gobierno de Aragón.

VV.AA. (1985). La Unesco y la protección del folklore. El Correo de la Unesco, p. 27. Recuperado de

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000063528_spa

Zapater, A. (1988). Historia de la jota aragonesa (Vols. 1-2). Zaragoza: Ediciones Aguaviva.

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Zavala-Arnal, C. M., Ramón-Salinas, J., & Rincón-Rodríguez, N. (2023). La jota aragonesa en la Educación Musical a través de la opinión de Maestros/as en formación. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 161–187. https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.27685

Número

Sección

Artículos