Tertulias Musicales Dialógicas para la formación de una ciudadanía crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.26340

Palabras clave:

aprendizaje dialógico; Comunidades de Aprendizaje; educación musical; formación ciudadana; Tertulias Musicales Dialógicas

Resumen

Ante un modelo social individual y competitivo, surgen iniciativas educativas que plantean un enfoque basado en la pedagogía crítica para volver a una colectividad dentro de la escuela y la sociedad. Mediante dos estudios de caso en dos centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje, se recoge el papel que desarrollan las Tertulias Musicales Dialógicas como estrategia educativa de éxito en el aula de música para la formación de estudiantes críticos y comprometidos con los problemas del entorno. La realización de estas tertulias parece contribuir a la mejora de los rendimientos académicos no solo en el ámbito de la Música, sino también para la adquisición de habilidades relacionadas con la formación como ciudadano. El desarrollo de la Música bajo este enfoque se encuadra dentro de un paradigma crítico para la transformación del contexto mediante la experiencia musical, utilizando el aprendizaje dialógico y la reflexión crítica como estrategias en los procesos educativos.

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Biografía del autor/a

Antonio Fernández-Jiménez, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Maestro, especialidad de Educación Musical y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Actualmente ejerce como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Ha participado en proyectos nacionales de investigación sobre el impacto de la educación musical (Impactmus) y la formación del profesorado de Música (Profmus) para la sociedad y la economía del conocimiento.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Fernández-Jiménez, A. (2022). Tertulias Musicales Dialógicas para la formación de una ciudadanía crítica. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 351–366. https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.26340

Número

Sección

Artículos