Contenido principal del artículo

Autores/as

Núm. 20 (2022), Artículos, Páginas 351-366
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.26340
Recibido: Oct 18, 2022 Aceptado: Nov 29, 2022 Publicado: Dec 22, 2022
Cómo citar

Resumen

Ante un modelo social individual y competitivo, surgen iniciativas educativas que plantean un enfoque basado en la pedagogía crítica para volver a una colectividad dentro de la escuela y la sociedad. Mediante dos estudios de caso en dos centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje, se recoge el papel que desarrollan las Tertulias Musicales Dialógicas como estrategia educativa de éxito en el aula de música para la formación de estudiantes críticos y comprometidos con los problemas del entorno. La realización de estas tertulias parece contribuir a la mejora de los rendimientos académicos no solo en el ámbito de la Música, sino también para la adquisición de habilidades relacionadas con la formación como ciudadano. El desarrollo de la Música bajo este enfoque se encuadra dentro de un paradigma crítico para la transformación del contexto mediante la experiencia musical, utilizando el aprendizaje dialógico y la reflexión crítica como estrategias en los procesos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernández-Jiménez, A. (2022). Tertulias Musicales Dialógicas para la formación de una ciudadanía crítica. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 351–366. https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.26340