El sistema EMA-EMAI: una propuesta heurística para la mejora del acto músico-interpretativo y de su aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23513Palabras clave:
aprendizaje significativo; expresividad musical; musicalidadResumen
La presente investigación ha revisado la posibilidad de incrementar la calidad de la performance musical a través de la aplicación del sistema ingeniado para la mejora y anclaje del aprendizaje del acto interpretativo-musical direccionado hacia un público: se trata del sistema Expresividad Musical Activa (EMA) - Expresividad Musical Activa con el Instrumento (EMAI). El estudio ha sido realizado a través del método Investigación-Acción Participativa, con un enfoque mixto con una tendencia CUALI-CUAN, y tuvo como grupo de estudio el alumnado de trombón de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Los resultados obtenidos indicaron un cierto incremento cualitativo en las performances musicales registradas. Por ello, se infiere que esa forma inventiva de erigir el aprendizaje del acto músico-interpretativo, mediante la aplicación del sistema EMA-EMAI, puede propiciar una atmósfera adecuada para un aprendizaje significativo de una manera inherentemente musical.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (2006). Signficado y aprendizaje significativo. En Ausubel, D.; Novak, J. D.; Hanesian, H. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2a ed., pp. 46–54). México DF(México): Trillas.
Balasubramanian, V.; Kanagasabai, A.; Mohan, J.; Seshadri, N. P. G. (2018). Music induced emotion using wavelet packet decomposition—An EEG study. Biomedical Signal Processing and Control, 42, 115–128. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.bspc.2018.01.015
Chicaiza Rey, M.; Martelo, Y.; Blanquicett Narváez, R. (2020). El método de investigación acción en el área educativa: Un ejercicio pertinente e inclusivo para los formadores del siglo XXI. Revista Oratores, 11, 84–94. https://doi.org/10.37594/oratores.n11.335
Cox, A. (2016). Music embodied cognition. Listening, moving, feeling and thinking. Indiana (USA): Indiana University Press.
Crickmore, L. (2017). The Measurement of Aesthetic Emotion in Music. Frontiers in Psychology, 8, 1-4. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00651
Davies, S. (2017). Music matters. Responding to Killin, Ravasio, and Puy. Debates in Aesthetics, XIII(1). Disponible en http://debatesinaesthetics.org/music-matters-responding-to-killin-ravasio-and-puy/
Elg, M.; Gremyr, I.; Halldórsson, Á.; Wallo, A. (2020). Service action research: review and guidelines. Journal of Services Marketing, 34(1), 87–99. https://doi.org/10.1108/JSM-11-2018-0350
Fabian, D.; Timmers, R.; Schubert, E. (2014). Expressiveness in music performance: Empirical approaches across styles and cultures. Washington DC (USA): Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199659647.001.0001
Freitas, L. (2021). La educación, ¿cuales son sus propósitos? Acta Educativa, 4(2), 1–8. Disponible en https://revista.universidadabierta.edu.mx/2021/12/31/la-educacion-cuales-son-sus-propositos/
García Martínez, R. (2018). Las claves del aprendizaje musical. Barcelona (España): Ma non troppo.
García Sánchez, J.; Aguilera Terrats, J. R.; Castillo Rosas, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 16(8), 1-13. Disponible en http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/pdf/garcia-aguilera-castillo-guia-construccion-escalas-actitud.pdf
González Mares, M. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. En Hernández-Sampieri, R.; Mendoza, C. (Eds.). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (pp. 387-410). Ciudad de México (México): Mc GrawHill Education.
Hickman Rodríguez, H.; Alarcón Armendáriz, M. E.; Cabrera, R. (2016). Piloteo de un instrumento de evaluación de prácticas docentes de profesores de la carrera de psicología. Debates en Evaluación y Curriculum, 2, 2249–2256. Disponible en https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/C016.pdf
Ismail, M. J.; Chiat, L. F.; Anuar, A. F. (2021). Learning music through rhythmic movements in Malaysia. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 18(1), 241–263. https://doi.org/https://doi. org/10.32890/mjli2021.18.1.10 LEARNING
Marchand, W. R. (2017). Mindfulness and meditation in psychiatric practice. En Gerbarg, J.; Brown, P. L Muskin, R. P.; Philip R. (Ed.). Complementary and integrative treatments in psychiatric practice (pp. 281–292). Washintong DC (USA): American Psychiatric Assosiation.
Meissner, H. (2017). Instrumental teachers’ instructional strategies for facilitating children’s learning of expressive music performance: An exploratory study. International Journal of Music Education, 35(1), 118–135. https://doi.org/10.1177/0255761416643850
Mercado Piedra, J. A.; Coronado Manqueros, J. M. (2021). El muestreo y su relación con el diseño metodológico de la investigación. En Macias, A. B. (Ed.), Manual de temas nodales de la investigación cuantitativa. un abordaje didáctico (pp. 81–99). Durango (México): Universidad Pedagógica de Durango. Disponible en http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Nodales.pdf#page=82
Moret-Puig, S.; Gustems-Carnicer, J.; Calderón-Garrido, C. (2016). Música y mindfulness: una mirada interdisciplinar. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 34(2). Disponible en http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/294/205
Muñoz Loyaza, B. A. (2018). Ventajas y desventajas del muestreo probabilístico y no probabilístico en investigaciones científicas. (Examen complexivo). Machala (Ecuador): Universidad Técnica de Machala. Disponible en http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12906/1/ECUACE-2018-MKT-DE00140.pdf
Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632–649. Disponible en http://dx.doi.org/10.1590/198053143763
Pabich, R. (2016). Aprender a vivir la música: Educación Musical como el cultivo de una relación entre el Yo y el Sonido. En Bowman, W.; Frega, A. L. (Eds.), Manual Oxford de Filosofía en Educación Musical (pp. 124–130). Buenos Aires (Argentina): Sb editorial.
Ramírez Martínez, M. F.; Rodríguez-Quiles, J. A. (2020). Educación musical performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso. Revista Electronica de LEEME, 45, 17–34. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16231
Rodrigues, A. (2017). Revisando el analfabetismo Músico-Funcional. Revista Vinculando, s.n., s.p. Disponible en:
https://vinculando.org/educacion/revisando-analfabetismo-musico-funcional.html
Rodrigues, A. (2020). El sistema EMA-EMAI: una forma heurística de apoyar la formación músico-interpretativa. Arte, Imagen y Sonido, 1(1), 1–17. Disponible en:
https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/2826/2446
Swanwick, K. (2016). A Developing Discourse in Music Education. London (UK): Routledge.
Tamayo, N. R.; Yampi, K. I. (2018). Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo”, Distrito de Espinar, Provincia de Espinar, Departamento de Cusco. Tesis sin publicar. Arequipa (Perú): Universidad Nacional de San Agustín Arequipa. Disponible en:
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6304/EDCtamanr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tawangsasi, U.; Milyartini, R.; Virgan, H. (2019). Student-Centered Approach in Piano Study for Teenagers: Is it possible? 1st International Conference on Arts and Design Education (ICADE 2018). Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 255, 270–273. https://doi.org/https://doi.org/10.2991/icade-18.2019.62