El sistema EMA-EMAI: una propuesta heurística para la mejora del acto músico-interpretativo y de su aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23513

Palabras clave:

aprendizaje significativo; expresividad musical; musicalidad

Resumen

La presente investigación ha revisado la posibilidad de incrementar la calidad de la performance musical a través de la aplicación del sistema ingeniado para la mejora y anclaje del aprendizaje del acto interpretativo-musical direccionado hacia un público: se trata del sistema Expresividad Musical Activa (EMA) - Expresividad Musical Activa con el Instrumento (EMAI). El estudio ha sido realizado a través del método Investigación-Acción Participativa, con un enfoque mixto con una tendencia CUALI-CUAN, y tuvo como grupo de estudio el alumnado de trombón de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Los resultados obtenidos indicaron un cierto incremento cualitativo en las performances musicales registradas. Por ello, se infiere que esa forma inventiva de erigir el aprendizaje del acto músico-interpretativo, mediante la aplicación del sistema EMA-EMAI, puede propiciar una atmósfera adecuada para un aprendizaje significativo de una manera inherentemente musical.

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Biografía del autor/a

Anderson Rodrigues da Silva, https://orcid.org/0000-0002-1751-7167

Licenciado en Música por la Universidade de Brasília. Estudios de Maestría en Interpretación Musical en la Université Laval de Quebec (Canadá). Doctor en Ciencias de la Educación teniendo como línea de investigación la optimización de la performance musical a través de estrategias educativas basadas en la Inteligencia Emocional. Actualmente es Profesor e Investigador del Departamento de Música del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Profesor de la Clase Metales Graves desde su creación en 2012.

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Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Rodrigues da Silva, A. (2022). El sistema EMA-EMAI: una propuesta heurística para la mejora del acto músico-interpretativo y de su aprendizaje. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 137–155. https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23513

Número

Sección

Artículos