Contenido principal del artículo

Autores/as

Núm. 20 (2022), Artículos, Páginas 1-30
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.22441
Recibido: Oct 26, 2021 Aceptado: Nov 18, 2021 Publicado: Jul 6, 2022
Cómo citar

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las características de los textos redactados por estudiantes mexicanos de primer grado de secundaria. Participaron 150 estudiantes, 75 inscritos en una escuela pública y 75 inscritos en una escuela privada, a quienes se les pidió que escribieran un texto de tema libre. Además, se les presentó un texto que contenía errores ortográficos y sintácticos, solicitándoles que lo revisaran y lo reescribieran sin errores. Los textos fueron analizados con base en una lista de verificación, en la que se incluyeron 18 diferentes tipos de error, agrupados en tres categorías: de sintaxis, ortográficos y de escritura. Los datos fueron analizados por medio de un ANOVA, mostrando que los alumnos de la escuela privada cometieron más errores en sus textos libres, mientras que los alumnos de la escuela pública presentaron más faltas al reelaborar los textos que contenían errores. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Guevara Benítez, C. Y., Rugerio Tapia, J. P., Hermosillo García, Ángela M., Romero Mata, B., Cárdenas Espinoza, K., Guerra García, J., & Flores Rubí, C. P. (2022). Análisis de producciones escritas por una muestra de estudiantes mexicanos de Primer Grado de Secundaria. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 1–30. https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.22441