Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rebeca Piernagorda Pérez FPCEE Blanquerna
  • Reina Capdevila Solà Universidad Ramón Llull
  • Montserrat Prat Moratonas FPCEE Blanquerna
Núm. 19 (2021), Artículos, Páginas 431-451
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21937
Recibido: Aug 1, 2021 Aceptado: Oct 19, 2021 Publicado: Nov 2, 2021
Cómo citar

Resumen

Este estudio tiene por objetivo analizar el impacto de la Enseñanza Musical (programa equivalente al grado elemental de música) en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado de Educación Primaria. Para ello se desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo correlacional a partir de los resultados de las Pruebas de Evaluación de competencias básicas en catalán, castellano, inglés y matemáticas de 679 alumnos de sexto curso, correspondientes a los cursos 2010 al 2019. La muestra se conforma con 481 alumnos de Educación Primaria Ordinaria y 198 de Educación Primaria con Enseñanza Musical.


Los resultados del análisis estadístico descriptivo e inferencial muestran una mayor calificación media para los alumnos que cursan Enseñanza Musical, que va de 0,81 puntos en matemáticas a 1,13 puntos en inglés. La incidencia de la formación musical se detecta significativa el tercer año en la competencia lingüística y el quinto en la matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Piernagorda Pérez, R., Capdevila Solà, R., & Prat Moratonas, M. (2021). Impacto de la enseñanza musical en las competencias lingüísticas y matemáticas. Estudio comparativo en una escuela de Educación Primaria. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 431–451. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21937