Liderazgo compartido para el cambio educativo y la mejora del aprendizaje. Un estudio de caso

Autores/as

  • Juan Aguilar Trujillo Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21893

Palabras clave:

dirección escolar; estudio de caso; innovación educativa; liderazgo compartido; participación

Resumen

La presente investigación cualitativa pretende comprender cómo el liderazgo compartido de la dirección de un centro escolar influye en los procesos de cambio y mejora en el aprendizaje. A través de un estudio de caso, se persigue identificar y comprender los procesos de transformación escolar necesarios para que se genere el cambio y la innovación educativa, explorando las estrategias que impulsan los procesos de enseñanza-aprendizaje, el trabajo del profesorado, la organización y las metodologías implementadas en las aulas. Los principales resultados ponen de manifiesto cómo la dirección del centro escolar lidera y dinamiza el trabajo en equipo del profesorado, posibilitando que se produzca un cambio educativo sistémico con la participación e implicación de toda la comunidad educativa; por lo que la visión educativa del equipo directivo, el compromiso de los docentes, el protagonismo del alumnado y la colaboración de las familias son claves en la transformación iniciada en el centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Aguilar Trujillo, Universidad de Málaga

Diplomado en Profesorado de EGB y Licenciado en Pedagogía.

Doctorando de la Universidad de Málaga (UMA) en el Programa Educación y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Colabora en la Metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros Escolares de Andalucía (Grupo de Investigación Humanidades 0365, 2008).

Profesor con más de treinta años de experiencia docente y trabajo en equipos directivos en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Fundación Victoria (Málaga), donde es Coordinador Pedagógico (2012/2020) de los Procesos Formativos en Innovación Educativa del Profesorado y organiza como Presidente del Comité Científico-Pedagógico el II Congreso (2012): Identidad y calidad, claves para un liderazgo educativo. Durante este período participa en seminarios y jornadas promovidas por la Red Escuelas que Aprende (Fundación Trilema).

Citas

Bolívar, A.; López, J.; Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.

Bolívar, A. (2019a). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: Arco.

Bolívar, A. (2019b). Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: Contexto, desarrollo e implicaciones. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(114).

https:/.doi.org/10.14507/epaa.27.4544 Este artículo forma parte del número especial, Estándares y Competencias en Gestión Educativa: Perspectivas Globales, Comparativas y Críticas, editado por Augusto Riveros and Wei Wei.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Del Pozo, M.; Miró, N.; Horch, M.; Cortacans, C. (2016). Aprender hoy y liderar mañana. Barcelona: Tekman.

Fullan, M. (2019). El matiz. Por qué unos líderes triunfan y otros fracasan. Madrid: Morata.

Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. Madrid: Morata.

Gairín, J. (2004). La dirección escolar como promotora de los planteamientos institucionales. En la dirección de los centros docentes. Enseñanza, 22, 159-191. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20279/diireccion_promotora.pdf

Gairín, J.; Mercader, C. (2018). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Madrid: Wolters Kluver.

Gerver, R. (2019). Manifiesto por el cambio. Madrid: SM.

Gómez-Jarabago, I.; Cabañero, J. (2021). La colaboración entre el profesorado. En Gairín, J; Ion, G. (eds.), Prácticas educativas Basadas en Evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp. 241-257). Madrid: Narcea.

González, M. T. (2019). El liderazgo pedagógico desde la Dirección, una palanca para la mejora escolar. Cuadernos de Pedagogía, 503 (noviembre), 65-70. Madrid: Wolters Kluwer.

Hargreaves, A.; Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.

Hargreaves, A.; Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata.

Hargreaves, A.; O’Connor, M. T. (2020). Profesionalismo colaborativo. Madrid: Morata.

Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó.

López Yáñez, J. (2019). Vertebrar la organización escolar alrededor del aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 503 (noviembre), 54-59. Madrid: Wolters Kluwer.

MacBeath, J. (2015). El liderazgo es para el aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 452 (enero), 54-58. Madrid: Wolters Kluwer.

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE, 4(4e). http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2_htm.htm

Pont, B.; Nusche, D.; Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: política y práctica. OCDE. https://www.oecd.org/education/school/44374937.pdf

Red por el Diálogo Educativo (2020). Hacia el diseño de un modelo de organización consensuado. En Fernández-Enguita, M. (Coord.) La organización escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella, pp. 17-33. ANELE-REDE. https://www.dialogorede.es/wp-content/uploads/2020/12/5-libro_organizacion-escolar.pdf

Ritacco, M.; Bolívar, A. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(119), 1-35. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2512

Romera, M. (2019). La escuela que yo quiero. Barcelona: Destino.

Ruiz Tarragó, F. (2007): La nueva educación. Madrid: LID Ed. Empresarial.

Salavert, R. (2015). El aprendizaje, eje central de la escuela del siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 452 (enero), 59-63. Madrid: Wolters Kluwer.

Vázquez, R. (2013). La dirección de Centros: Gestión, ética y política. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2021-09-23

Cómo citar

Aguilar Trujillo, J. (2021). Liderazgo compartido para el cambio educativo y la mejora del aprendizaje. Un estudio de caso. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 383–402. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21893

Número

Sección

Artículos