Contenido principal del artículo

Victoria Párraga Gil
Centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Murcia
España
Biografía
Núm. 19 (2021), Artículos, Páginas 403-429
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21813
Recibido: Jul 20, 2021 Aceptado: Sep 28, 2021 Publicado: Oct 12, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En el desarrollo del niño, adquiere gran relevancia la colaboración y participación entre la familia y la escuela, así como el desarrollo de relaciones armónicas entre los progenitores y sus hijos. En los últimos tiempos, se han observado numerosos cambios en estos contextos, que han provocado, en algunos casos, un distanciamiento entre la familia y la escuela y un empeoramiento de las relaciones familiares, provocando así consecuencias como bajo rendimiento académico o problemas afectivos, entre otros.


Partiendo de esta situación, el presente trabajo tiene como principal objetivo diseñar y poner en funcionamiento un programa de intervención para mejorar las relaciones de progenitores, hijos y escuela, a través de experiencias y estrategias de diversa índole.


El estudio ha sido implementado con alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, sus tutores y progenitores, en un centro privado de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. El mismo sigue una metodología con carácter no experimental de tipo descriptivo.


Los resultados obtenidos han mostrado una mejora en la colaboración, relación y comunicación entre el alumnado, el profesorado y las familias, lo que ha repercutido positivamente en el desarrollo del alumnado, y en la mejora de los procesos educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Ato Lozano, E.; Galián Conesa, M. D.; Fernández-Vilar, M. A. (2015). The moderating role of children's effortful control in the relation between marital adjustment and parenting. Journal of Child and Family Studies, 24, 3341-3349.

Bandura, A. (1971). Teoría del aprendizaje social. Espasa Calpe: Madrid.

Bates, J. E.; Pettit, G. S.; Dodge, K. A.; Ridge, B. (1998). Interaction of temperamental resistance to control and restrictive parenting in the development of externalizing behavior. Developmental Psychology, 34, 982-995.

Cabrera Muñoz, M. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Revista de innovación y experiencias educativas, 16, 1-9.

Domínguez Martínez, S. (2010). La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8, 1-15.

Dornbush, S. M.; Ritter, P. L.; Leiderman, P. H.; Roberts, D. F.; Fraleigh, M. J. (1987). The relation of parenting style to adolescent school performance. Child Development, 58, 1244-1257.

Egeland, B.; Sroufe, L. A. (1981). Attachment and early maltreatment. Child Development, 52, 44-52.

Fernández, M. P. (2009). Los estilos educativos de los padres y madres. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-9.

Flecha, A.; García, R.; Gómez, A.; Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Project, Culture and Education, 21, 183-196.

Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Culture and Education, 21, 157-169.

García Aretio, L. (1989). La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Madrid: Paraninfo.

Grolnick, W. S.; Bridges, L. J.; Connell, J. P. (1996). Emotion Regulation in Two-Year-Olds: Strategies and Emotional Expression in Four Contexts. Child Development, 67, 928-941.

Grolnick, W. S.; Kurowski, C. O.; McMenamy, J. M. (1998). Mothers’ Strategies for Regulating Their Toddlers´ Distress. Infant Behavior and Development, 21, 437-450.

Iborra, I. (2014). Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección. Valencia: Universidad Internacional Valenciana.

Jiménez, M. J. (2010). Estilos educativos parentales y su implicación en diferentes trastornos. Portal de Educación de la Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced

Macbeth, A. (1989). Involving parents. Effective parent-teacher relations. Oxford: Heinemann Educational.

Maccoby, E. M. (1980). Social Development: Psychological Growth and the Parent-Child Relationship. New York: Harcourt Brace Jovanovich.

Raya, A. F. (2008). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. Tesis inédita de doctorado. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Sanmartín, J. (2011). Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección. Valencia: Universidad Internacional Valenciana.

Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Barcelona: Ariel.

Torío, L.; Peña, V.; Rodríguez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 20, 151-178.

Wachs, T. D. (1991). Synthesis: Promising research designs, measures and strategies. En Wachs, T. D.; Plomin, R. (Eds.). Conceptualization and measurement of organism-environment interaction, pp. 162-182. Washington, DC (USA): American Psychological Association.

Wise, G.; Thornburg, H. (1978). Home-school relationships: an educational crisis. Education, 99(2), 180-187.