Mejorando las relaciones entre la familia y la escuela: desarrollo de un programa descriptivo en Educación Primaria

Autores/as

  • Victoria Párraga Gil Centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21813

Palabras clave:

colaboración; escuela; familia; implicación; interacción

Resumen

En el desarrollo del niño, adquiere gran relevancia la colaboración y participación entre la familia y la escuela, así como el desarrollo de relaciones armónicas entre los progenitores y sus hijos. En los últimos tiempos, se han observado numerosos cambios en estos contextos, que han provocado, en algunos casos, un distanciamiento entre la familia y la escuela y un empeoramiento de las relaciones familiares, provocando así consecuencias como bajo rendimiento académico o problemas afectivos, entre otros.

Partiendo de esta situación, el presente trabajo tiene como principal objetivo diseñar y poner en funcionamiento un programa de intervención para mejorar las relaciones de progenitores, hijos y escuela, a través de experiencias y estrategias de diversa índole.

El estudio ha sido implementado con alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, sus tutores y progenitores, en un centro privado de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. El mismo sigue una metodología con carácter no experimental de tipo descriptivo.

Los resultados obtenidos han mostrado una mejora en la colaboración, relación y comunicación entre el alumnado, el profesorado y las familias, lo que ha repercutido positivamente en el desarrollo del alumnado, y en la mejora de los procesos educativos.

Descargas

Biografía del autor/a

Victoria Párraga Gil, Centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Murcia

Desde el año 2017 ejerce como maestra en centros educativos de la Región de Murcia, tanto en la etapa de Educación Infantil como en Primaria.

Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en las aulas.

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Murcia, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en su promoción.

Graduada en Educación Primaria, con menciones en Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica, por la Universidad de Nebrija.

Ha publicado varios artículos en revistas educativas.

Citas

Ato Lozano, E.; Galián Conesa, M. D.; Fernández-Vilar, M. A. (2015). The moderating role of children's effortful control in the relation between marital adjustment and parenting. Journal of Child and Family Studies, 24, 3341-3349.

Bandura, A. (1971). Teoría del aprendizaje social. Espasa Calpe: Madrid.

Bates, J. E.; Pettit, G. S.; Dodge, K. A.; Ridge, B. (1998). Interaction of temperamental resistance to control and restrictive parenting in the development of externalizing behavior. Developmental Psychology, 34, 982-995.

Cabrera Muñoz, M. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Revista de innovación y experiencias educativas, 16, 1-9.

Domínguez Martínez, S. (2010). La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8, 1-15.

Dornbush, S. M.; Ritter, P. L.; Leiderman, P. H.; Roberts, D. F.; Fraleigh, M. J. (1987). The relation of parenting style to adolescent school performance. Child Development, 58, 1244-1257.

Egeland, B.; Sroufe, L. A. (1981). Attachment and early maltreatment. Child Development, 52, 44-52.

Fernández, M. P. (2009). Los estilos educativos de los padres y madres. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-9.

Flecha, A.; García, R.; Gómez, A.; Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Project, Culture and Education, 21, 183-196.

Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Culture and Education, 21, 157-169.

García Aretio, L. (1989). La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Madrid: Paraninfo.

Grolnick, W. S.; Bridges, L. J.; Connell, J. P. (1996). Emotion Regulation in Two-Year-Olds: Strategies and Emotional Expression in Four Contexts. Child Development, 67, 928-941.

Grolnick, W. S.; Kurowski, C. O.; McMenamy, J. M. (1998). Mothers’ Strategies for Regulating Their Toddlers´ Distress. Infant Behavior and Development, 21, 437-450.

Iborra, I. (2014). Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección. Valencia: Universidad Internacional Valenciana.

Jiménez, M. J. (2010). Estilos educativos parentales y su implicación en diferentes trastornos. Portal de Educación de la Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced

Macbeth, A. (1989). Involving parents. Effective parent-teacher relations. Oxford: Heinemann Educational.

Maccoby, E. M. (1980). Social Development: Psychological Growth and the Parent-Child Relationship. New York: Harcourt Brace Jovanovich.

Raya, A. F. (2008). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. Tesis inédita de doctorado. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Sanmartín, J. (2011). Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección. Valencia: Universidad Internacional Valenciana.

Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Barcelona: Ariel.

Torío, L.; Peña, V.; Rodríguez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 20, 151-178.

Wachs, T. D. (1991). Synthesis: Promising research designs, measures and strategies. En Wachs, T. D.; Plomin, R. (Eds.). Conceptualization and measurement of organism-environment interaction, pp. 162-182. Washington, DC (USA): American Psychological Association.

Wise, G.; Thornburg, H. (1978). Home-school relationships: an educational crisis. Education, 99(2), 180-187.

Descargas

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Párraga Gil, V. (2021). Mejorando las relaciones entre la familia y la escuela: desarrollo de un programa descriptivo en Educación Primaria. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 403–429. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21813

Número

Sección

Artículos