¿Jaque mate digital a la humanidad? Educar humanos y resiliar en la era de la inteligencia artificial

Autores/as

  • Jordi Grané Ortega 659831835

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.21000

Palabras clave:

capitalismo de la vigilancia; educación emancipadora; resiliar

Resumen

En el camino entrecruzado de educar y resiliar se halla la clave para construir un nuevo humanismo digital que contrarreste el capitalismo cognitivo característico de la era de la inteligencia artificial. Para impedir el jaque mate digital del capitalismo de la vigilancia es necesario enseñar y aprender a resiliar para revindicar el derecho a la toma de decisiones para afrontar este mundo incomprensible, el derecho al tiempo futuro para gozar de una vida humana entendida como crisol de posibilidades, y el derecho al bien común para ampliar la comunidad al conjunto de lo humano presente y futuro. También necesitamos transitar de la educación extractiva a la educación emancipadora fundamentada en una educación resiliente que nos proporcione perspectiva crítica, reflexiva y de inventiva que generen compromiso social y ciudadanía democrática; y así podamos avanzar hacia una nueva cultura de la compasión, del amor y el servicio más que nunca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akerlof, G. A.; Shiller, R. J. (2016). La economía de la manipulación. Cómo caemos como incautos en las trampas del mercado. Deusto: Universidad de Deusto.

Bridle, J. (2020). La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro. Barcelona: Debate.

Cornella, A. (2018). Educar humanos en un mundo de máquinas inteligentes: 100 ideas y reflexiones sobre la nueva educación que necesita la sociedad. Barcelona: Profit Editorial.

Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Barcelona: Península Editorial.

El País (diciembre 12, 2017). “Las redes sociales están desgarrando la sociedad”, dice un exejecutivo de Facebook. https://elpais.com/tecnologia/2017/12/12/actualidad/1513075489_563661.html.

Emcke, C. (2017). Contra el odio: Un alegato en defensa de la pluralidad de pensamiento, la tolerancia y la libertad. Bogotá: Taurus.

Foer, F. (2017). Un mundo sin ideas. La amenaza de las grandes empresas tecnológicas a nuestra identidad. Barcelona: Paidós Editorial.

Garcés, M. (2020). Escola d’aprenents. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Grané, J.; Forés, A. (2019). Los patitos feos y los cisnes negros. Resiliencia y neurociencia. Barcelona: Plataforma Editorial.

Grané, J.; Forés, A. (2020). Hagamos que sus vidas sean extraordinarias. 12 acciones para generar resiliencia desde la educación. Barcelona: Editorial Octaedro.

Harari, Y. N. (2016). Homo Deus. Breve historia del mañana. Londres: Penguin Random House Editorial.

Harari, Y. N. (2018). 21 lliçons per al segle XXI. Barcelona: Edicions 62.

Jiménez Cano, R. (enero 23, 2018). Tim Cook, CEO de Apple, muestra su preocupación por el abuso de la tecnología. El País. https://elpais.com/tecnologia/2018/01/23/actualidad/1516666969_215422.html.

Lanier, J. (2018). Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. Londres: Penguin Random House Editorial.

Lee, K. (2020). Superpotencias de la inteligencia artificial. China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial. Barcelona: Editorial Planeta.

López, J. M.; Queralt, R. A. (2019). Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro. Barcelona: Editorial Planeta.

Llaneza, P. (2019). Datanomics: todos los datos personales que das sin darte cuenta y todo lo que las empresas hacen con ello. Deusto: Ediciones Deusto.

Millán, V. (febrero 17, 2018). Tristan Harris, el filósofo de Google que quiere <> de nuestro Smartphone. Hipertextual. https://hipertextual.com/2018/02/tristan-harris-filosofo-google-que-quiere-liberarnos-nuestro-smartphone.

O’Neil, C. (2018). Armas de destrucción matemática. Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Madrid: Capitán Swing Libros.

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Universidad de Deusto: Deusto Editorial.

Patino, B. (2020). La civilización de la memoria pez. Pequeño tratado sobre el mercado de la atención. Madrid: Alianza Editorial.

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la Economía de la atención. Londres: Penguin Random House Editorial.

Ramis, A. (2021). De 0 a 3, ¿nada de pantallas? Barcelona: Editorial Octaedro.

Rivas, A. (2019). ¿Quién controla el futuro de la educación? Las nuevas batallas del mercado y el Estado en la era de los algoritmos. Madrid: Siglo XXI.

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Madrid: Alienta Editorial.

Runciman, D. (2019). Así termina la democracia. Barcelona: Paidós Editorial.

Sadin, É. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? Londres: Penguin Random House Editorial.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Stephens-Davidowitz, S. (2019). Todo el mundo miente. Lo que Internet y el big data pueden decirnos sobre nosotros mismos. Londres: Capitán Swing Libros.

Tepper, J. (2020). El mito del capitalismo. Los monopolios y la muerte de la competencia. Barcelona: Península Editorial.

Tremending (diciembre 24, 2020). “Lo borda”: un niño de nueve años triunfa en las redes con su resumen de 2020. Público. https://www.publico.es/tremending/2020/12/24/lo-borda-un-nino-de-nueve-anos-triunfa-en-las-redes-con-su-resumen-de-2020/.

Véliz, C. (2020). Privacy Is Power. Why and How You Should Take Back Control of Your Data. Londres: Penguin Random House Editorial.

Wu, T. (2020). Comerciantes de atención: la lucha épica por entrar en nuestra cabeza. Londres: Capitán Swing Libros.

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidós Editorial.

Descargas

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Grané Ortega, J. (2021). ¿Jaque mate digital a la humanidad? Educar humanos y resiliar en la era de la inteligencia artificial. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 1–24. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.21000

Número

Sección

Artículos