Educación de calidad y reconstrucción resiliente en el alumnado. Estudio piloto durante el confinamiento por la Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17993Palabras clave:
alumnado de primaria y secundaria; calidad educativa; fortalezas; participación; resilienciaResumen
Se plantea una investigación que tiene como objetivo evaluar la resiliencia de un grupo de 103 alumnos y alumnas de primaria y secundaria, a través de una encuesta online para conocer su percepción general y establecer las diferencias en función de la etapa educativa. El estudio se llevó a cabo en el mes de junio de 2020 cuando todavía todos estaban confinados en sus casas. Entre los resultados se destaca la importancia de trabajar con todos ellos la comunicación emocional con las familias, sentirse partes del centro educativo, desarrollar habilidades y destrezas y fomentar el conocimiento de sus fortalezas. Se encuentran pocas diferencias significativas entre estas edades (10-15 años) y se propone tener en cuenta el modelo de Henderson y Milstein para desarrollar la resiliencia en el ámbito educativo.
Descargas
Citas
Artuch, R. (2020). Resiliencia en la era 3.0 ¿Podemos adaptarnos positivamente a las situaciones adversas? En Ahedo, J.; Fuentes, J. L.; Caro, C. (Coords.). Educar el carácter de nuestros estudiantes. Reflexiones y propuestas para la escuela actual (pp. 71-87). Madrid: Narcea.
Artuch-Garde, R.; González-Torres, M. C.; de la Fuente, J.; Vera, M. M.; Fernández-Cabezas, M.; López-García, M. (2017). Relationship between Resilience and Self-regulation: A Study of Spanish Youth at Risk of Social Exclusion. Frontiers in Psychology, 8, 612. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00612
Beltman S.; Mansfield C. F.; Wosnitza M.; Weatherby-Fell N.; Broadley T. (2018). Using Online Modules to Build Capacity for Teacher Resilience. En Wosnitza, M.; Peixoto, F.; Beltman, S.; Mansfield, C. (Eds). Resilience in Education (pp. 237-253). Cham (Suiza): Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76690-4_14
Benard, B. (2004). Resiliency: What we have learned. San Francisco, CA (USA): WestEd.
Bennegadi, R.; Cyrulnik, B. (2020). Impact COVID-19 and Mental Health. World Social Psychiatry, 2(2), 115-119. http://doi.org/10.4103/WSP.WSP_59_20
Bryce, C.; Ring, P.; Ashby, S.; Wardman, J. K. (2020). Resilience in the face of uncertainty: early lessons from the COVID-19 pandemic. Journal of Risk Research, 23(9), 1-8. http://doi.org/10.1080/13669877.2020.1756379
Clavel, J. G.; Javier, F.; Crespo, G.; Sanz, L.; Miguel, S. (2018). Factores que favorecen la resiliencia académica: un análisis a partir de los datos de PISA 2015 de los países GIP, 1-11.
Cleland, C.; McKimm, J.; Fuller, R.; Taylor, D.; Janczukowicz, J. (2020). Adapting to the impact of COVID-19: Sharing stories, sharing practice. Medical Teacher, 42(7), 772-775. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1757635
Cyrulnik, B. (2020). Trauma y resiliencia. En Spiller, R.; Mahlke, K. Reinstädler, J. Trauma y memoria cultural: Hispanoamérica y España (pp.77-88). Berlin/Boston: Walter de Gruyter GmbH.
Day, C.; Gu, Q. (2015). Educadores resilientes, escuelas resilientes. Madrid: Narcea.
de la Fuente, J.; Amate, J.; González-Torres, M. C.; Artuch, R.; García-Torrecillas, J. M.; Fadda, S. (2020). Effects of Levels of Self-Regulation and Regulatory Teaching on Strategies for Coping with Acadedoi: mic Stress, in Undergraduate Students. Frontiers in Psychology, 11(22), 1-16. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00022
de la Fuente J.; Kauffman, D. F.; Dempsy, M. S.; Kauffman, Y. (2021). Analysis and Psychoeducational Implications of the Behavior Factor During the COVID-19 Emergency. Frontiers in Psychology, 12, 613881. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.613881
de Vera García, V.; Gabari Gambarte, M. I. (2019). La resiliencia como factor protector del estrés crónico en docentes. European Journal Investigation Health, Psychology and Education, 9(3), 159-175. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i3.332
Doll, B.; Brehm, K.; Zucker, K. (2014). Resilient Classrooms. Second Edition: Creating Healthy Environments for Learning. New York: Guilford Press.
Faur, P. (2019). Psiconeurobiología de la resiliencia. Barcelona: Gedisa.
Feder, A.; Fred-Torres, S.; Southwickc, S. M.; Charney, D. S. (2019). The Biology of Human Resilience: Opportunities for Enhancing Resilience Across the Life Span. Biological Psychiatry, 86(6). 443-453. doi: https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2019.07.012
Fernández, A. (2013). Análisis de la resiliencia educativa de los estudiantes costarricenses con datos de la prueba de lectura de la evaluación pisa 2009. Revista de Ciencias Económicas, 31, 2, 75-99.
Forés, A.; Grané, J. (2008). La Resiliencia: crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial.
Global Education Cluster (2020). Regreso seguro a la escuela: una guía práctica https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-para-la-practica.pdf
González-Torres, M. C.; Artuch-Garde, R. (2014). Resilience and Coping Strategy Profiles at University: Contextual and Demographic Variables. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 621-648. http://doi.org/10.14204/ejrep.34.14032
González-Torres, M. C. (2011). Hermanos resilientes: taller para afrontar problemas de manera positiva. En
Lizasoáin, O.; González-Torres, M. C.; Iriarte, C.; Peralta, F.; Sobrino, A.; Onieva, C. E.; Chocarro, E. (Eds.). Hermanos de personas con discapacidad intelectual: Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo (pp. 115-167). Logroño: Siníndice
Grané, J.; Forés, A. (2019). Los patitos feos y los cisnes negros. Resiliencia y Neurociencia. Barcelona: Plataforma Editorial.
Henderson, N.; Milstein, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Imber-Black, E. (2020). Rituals in the Time of COVID-19: Imagination, Responsiveness, and the Human Spirit. Family Process, 59(3), 912-921. http://doi.org/10.1111/famp.12581
Kaplan, H. B. (1999). Toward an understanding of resilience: A critical review of definitions and models. En Glantz, M. D.; Johnson, J. L. (Eds.), Longitudinal research in the social and behavioral sciences. Resilience and development: Positive life adaptations (p. 17–83). Dordrecht (Holanda): Kluwer Academic Publishers.
Lerner, R.; Tirrell, J. M.; Dowling, E. M.; Geldhof, G. J.; Gestsdóttir, S.; Lerner, J. V.; King, P. E.; Williams, K.; Iraheta, G.; Sim, A.T. R. (2019). The End of the Beginning: Evidence and Absences Studying Positive Youth Development in a Global Context. Adolescent Research Review, 4, 1–14 https://doi.org/10.1007/s40894-018-0093-4
Martin, A. J.; Marsh, H. W. (2006). Academic resilience and its Psychological and educational correlates: A construct validity approach. Psychology in the Schools. 43(3), 267-281. https://doi.org/10.1002/pits.20149
Martin, A. J.; Marsh, H. W. (2009). Academic resilience and academic buoyancy: multidimensional and hierarchical conceptual framing of causes, correlates and cognate constructs. Oxford Review of Education, 35(3), 353-370. https://doi.org/10.1080/03054980902934639
Masten, A. S.; Barnes, A. J. (2018). Resilience in Children: Developmental Perspectives. Children, 5(7) 1-16. https://doi.org/10.3390/children5070098
Masten, A. S.; Palmer, A. R. (2019). Parenting to promote Resilience in Children. En Bornstein, M. H. (Ed.). Handbook of parenting, 6. (pp. 425-458). London: Routledge.
McGinnis, D. (2018). Resilience, Life Events, and Well-Being During Midlife: Examining Resilience Subgroups. Journal of Adult Development, 25, 198–221. https://doi.org/10.1007/s10804-018-9288-y
OCDE (2011a). Equity and quality in education: supporting disadvantaged students and schools. París: OCDE.
OCDE (2011b). Against the Odds: Disadvantaged Students Who Succeed in School, PISA, OECD Publishing. Paris: OCDE. https://doi.org/10.1787/9789264090873-en.
OCDE (2011c). ¿Cómo algunos estudiantes superan su entorno socioeconómico de origen? Pisa in Focus. Paris: OCDE.
ONU (2015). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general- adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
PISA (2009). Results: Overcoming Social Background: Equity in Learning Opportunities and Outcomes (Volume II) y Against the Odds: Disadvantaged Students who Succeed in School. Paris: OCDE.
Polizzi, C.; Lynn, S. J.; Perry, A. (2020). Stress and Coping in the Time of COVID-19: Pathways to Resilience and Recovery. Clinical Neuropsychiatry, 17(2), 59-62. http://doi.org/10.36131/CN20200204
Pozo-Rico, T.; Gilar-Corbí, R.; Izquierdo, A.; Castejón, J. L. (2020). Teacher Training Can Make a Difference: Tools to Overcome the Impact of COVID-19 on Primary Schools. An Experimental Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 8633; http://doi.org/10.3390/ijerph17228633
Puig, G.; Rubio, J. L. (2015). Tutores de resiliencia. Barcelona: Gedisa.
Reghezza-Zitt, M.; Lhomme, S.; Provitolo, D. (2016). Defining Resilience: When the Concept Resists. En Reghezza, M.; Rufat, S. (Eds.). Resilience Imperative Uncertainty, Risks and Disasters. London (UK): ISTE Press – Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-1-78548-051-5.50001-2
Román, F.; Forés, A.; Calandri, I.; Gautreaux, R.; Antúnez, A.; Ordehi, D., Calle, L.; Poenitz, V.; Correa, K. L.; Torresi,
S.; Barcelo, E.; Conejo, M.; Ponnet, V.; Allegri, R. (2020). Resiliencia en docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Journal of Neuroeducation, 1(1), 76-87. http://doi.org/ 10.1344/joned.v1i1.31727
Ruiz-Román, C.; Juárez Pérez-Cea, J.; Molina Cuesta, L. (2020). Evolución y nuevas perspectivas del concepto de resiliencia: de lo individual a los contextos y relaciones socioeducativas. Educatio Siglo XXI, 38, 213-232. https://doi.org/10.6018/educatio.432981
Sanders, J.; Munford, R.; Thimasarn-Anwar, T.; Liebenberg, L. (2017). Validation of the Child and Youth Resilience Measure (CYRM-28) on a Sample of At-Risk New Zealand Youth. Research on Social Work Practice, 27(7) 827-840. https://doi.org/10.1177/1049731515614102
Save the Children (2020). Aplicación de los 9 requisitos básicos para una participación ética y significativa de los niños y las niñas durante el COVID 19 https://resourcecentre.savethechildren.net/node/17555/pdf/spanish_9_requisitos_ba sicos_para_la_participacion_de_ninos_y_ninas_covid-19.pdf
Ungar, M.; Liebenberg, L. (2009). Cross-cultural consultation leading to the development of a valid measure of youth resilience: The international Resilience Project. Studia Psychologica, 51(2/3), 259-268.
Ungar, M. (2019). Designing resilience research: Using multiple methods to investigate risk exposure, promotive and protective processes, and contextually relevant outcomes for children and youth. Child Abuse & Neglect, 96, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.104098
Ungar, M.; Theron, L. (2020). Resilience and mental health: how multisystemic processes contribute to positive outcomes. The lancet Psychiatry, 7(5), 441-448. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30434-1
UNICEF (2020). ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL COVID-19 EN LAS ESCUELAS Anexo C: Salud mental y apoyo psicosocial https://inee.org/system/files/resources/ANEXO%20C_Salud%20Mental%20y%20Apoy o%20Psicosocial_0.pdf
Walsh, F. (2020). Loss and Resilience in the Time of COVID-19: Meaning Making, Hope, and Transcendence. Family Process, 59(3), 898-911. https://doi.org/10.1111/famp.12588
Zhou, K. (2016). Non-cognitive skills: Definitions, measurement and malleability. Background paper prepared for the 2016 Global Education Monitoring Report. Education for people and planet: Creating sustainable futures for all. Paris: UNESCO - UNESDOC Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245576
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposed Creative Commons Copyright Notices
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores de los textos publicados en DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES ceden los respectivos derechos de autor a la misma. Los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution License (CC BY), que permite compartir la obra con terceros siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.