Educación de calidad y reconstrucción resiliente en el alumnado. Estudio piloto durante el confinamiento por la Covid-19

Autores/as

  • Raquel Artuch Garde Universidad Pública de Navarra Universidad Nacional de Educación a Distancia-Pamplona
  • María Carmen González-Torres Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17993

Palabras clave:

alumnado de primaria y secundaria; calidad educativa; fortalezas; participación; resiliencia

Resumen

Se plantea una investigación que tiene como objetivo evaluar la resiliencia de un grupo de 103 alumnos y alumnas de primaria y secundaria, a través de una encuesta online para conocer su percepción general y establecer las diferencias en función de la etapa educativa. El estudio se llevó a cabo en el mes de junio de 2020 cuando todavía todos estaban confinados en sus casas. Entre los resultados se destaca la importancia de trabajar con todos ellos la comunicación emocional con las familias, sentirse partes del centro educativo, desarrollar habilidades y destrezas y fomentar el conocimiento de sus fortalezas. Se encuentran pocas diferencias significativas entre estas edades (10-15 años) y se propone tener en cuenta el modelo de Henderson y Milstein para desarrollar la resiliencia en el ámbito educativo.

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Biografía del autor/a

Raquel Artuch Garde, Universidad Pública de Navarra Universidad Nacional de Educación a Distancia-Pamplona

Doctora en Psicopedagogía por la UNiversidad de Navarra

Acreditada Contratada Doctor ANECA

Sexenio vivo reconocido CNEAI (2013-2018)

Profesora Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra

Profesora-tutora Departamento de Educación y Psicología, Centro Asociado UNED Pamplona

 

María Carmen González-Torres, Universidad de Navarra

Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Navarra. Su campo de investigación está relacionado con el estudio de variables motivacionales y afectivas que afectan al aprendizaje y rendimiento. Investigadora en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre aprendizaje autorregulado y su enseñanza, educación del carácter y competencia social y cívica, promoción de la conducta autodeterminada en personas con discapacidad intelectual, impacto de la discapacidad intelectual en los hermanos y resiliencia, entre otros. Ha publicado numerosos artículos, libros, capítulos de libros, y presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido también docencia en cursos de máster y de doctorado en otras universidades españolas y en México. Imparte cursos de formación de profesores y conferencias en numerosos centros escolares y universitarios de España, México, Portugal y Chile. Dirige Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales. Actualmente participa en el proyecto de investigación Effect of achievement emotions on the teaching-learning process and university students´ health. PGC2018-094672-B-I00.

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Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Artuch Garde, R., & González-Torres, M. C. (2021). Educación de calidad y reconstrucción resiliente en el alumnado. Estudio piloto durante el confinamiento por la Covid-19. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 129–151. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17993

Número

Sección

Artículos