Ser resiliente: desde la percepción de los académicos e investigadores de las ingenierías en Chiapas

Autores/as

  • Nallely Alonso Gómez Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
  • Daniel Hernández Cruz Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
  • José Ignacio Rivas Flores Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17776

Palabras clave:

Académicos; Chiapas; ingenierías; resiliencia; Sistema Nacional de Investigadores

Resumen

Chiapas es una entidad que históricamente se ha ubicado en la periferia de las oportunidades, lo que ha provocado que el desarrollo de investigaciones se convierta en un reto para los académicos e investigadores de dicha región ya que son los que tienen que resistir las dificultades relacionadas al contexto de la entidad. El presente estudio tuvo como objetivo recuperar la percepción sobre el concepto de resiliencia que los académicos e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del área VIII-Ingenierías y desarrollo tecnológico poseen para sobreponerse a las adversidades. El área VIII es la menos apoyada, y, por lo tanto, ofrece mayores factores de estrés para sujetos de esta investigación. A través de entrevistas en profundidad aplicadas a cuatro investigadores de universidades públicas en Chiapas se plantearon tres categorías (actitudes, valores y socioemocional). Se concluye que la categoría de “actitudes” juega un papel fundamental para superar los factores de estrés.

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Biografía del autor/a

Nallely Alonso Gómez, Universidad Autónoma de Chiapas UNACH

Originario de Tuxtla Gutiérres, estudió la licenciatura y maestría en ingeniería en la Universidad Autónma de Chiapas UNACH y cuenta con un doctorado en educación. Actualmente es profesora-investigadora en la UNACH y doctorante en Estudios Regionales DER-UNACH.

Daniel Hernández Cruz, Universidad Autónoma de Chiapas UNACH

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH, licenciado en sociología y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Actualmente es coordinador del programa del Doctorado en Estudios Regionales.

José Ignacio Rivas Flores, Universidad de Málaga

Originario de España. Profesor-investigador en la Facultad de Educación en el Doctorado de Educación y comunicación social de la Universidad de Málaga, licenciado en Filosofía y ciencias de la educación, Doctor en Educación. Actualmente es coordinador del grupo de investigación PROCIE de la Universidad de Málaga.

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Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Alonso Gómez, N., Hernández Cruz, D., & Rivas Flores, J. I. (2021). Ser resiliente: desde la percepción de los académicos e investigadores de las ingenierías en Chiapas. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 109–128. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17776

Número

Sección

Artículos