Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Nallely Alonso Gómez Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
  • Daniel Hernández Cruz Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
  • José Ignacio Rivas Flores Universidad de Málaga
Núm. 18 (2021), Artículos, Páginas 109-128
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17776
Recibido: Dec 24, 2020 Aceptado: Mar 3, 2021 Publicado: May 31, 2021
Cómo citar

Resumen

Chiapas es una entidad que históricamente se ha ubicado en la periferia de las oportunidades, lo que ha provocado que el desarrollo de investigaciones se convierta en un reto para los académicos e investigadores de dicha región ya que son los que tienen que resistir las dificultades relacionadas al contexto de la entidad. El presente estudio tuvo como objetivo recuperar la percepción sobre el concepto de resiliencia que los académicos e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del área VIII-Ingenierías y desarrollo tecnológico poseen para sobreponerse a las adversidades. El área VIII es la menos apoyada, y, por lo tanto, ofrece mayores factores de estrés para sujetos de esta investigación. A través de entrevistas en profundidad aplicadas a cuatro investigadores de universidades públicas en Chiapas se plantearon tres categorías (actitudes, valores y socioemocional). Se concluye que la categoría de “actitudes” juega un papel fundamental para superar los factores de estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alonso Gómez, N., Hernández Cruz, D., & Rivas Flores, J. I. (2021). Ser resiliente: desde la percepción de los académicos e investigadores de las ingenierías en Chiapas. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 109–128. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17776