La ilustración como recurso didáctico

Autores/as

  • María Aguado Molina Universidad Autónoma de Madrid Facultad de Profesorado
  • Maria Villalba Salvador Facultad de Formación de Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15158

Palabras clave:

evolución histórica, ilustración, imagen, libros infantiles, recurso didáctico
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar el potencial de la imagen ilustrada como herramienta para la educación. La ilustración de libros ha sido tradicionalmente abordada desde la perspectiva del complemento ideal para la literatura infantil, existiendo pocos trabajos sobre su uso en el aula, en tanto que recurso didáctico. Sin embargo, en las últimas décadas ha experimentado un impulso importante hacia su inclusión en materiales didácticos de diverso tipo y de todos los campos del conocimiento, incrementando su calidad, su presencia y su nivel de interacción con los demás recursos. Por ello, profundizamos en este estudio en la evolución histórica de la ilustración entendida como herramienta para el aprendizaje, así como en sus posibilidades. A partir de la comparación entre materiales de épocas pasadas y actuales, los resultados de dicho estudio permiten mostrar a un público preferentemente formado como maestro/a (aunque no solo a ellos) que la ilustración posee unas características específicas muy útiles para ayudar al aprendizaje de los alumnos y que debe conocerlas para utilizarlas con ese objetivo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Aguado Molina, Universidad Autónoma de Madrid Facultad de Profesorado

Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, especialista en Educación Infantil. Trabaja sobre los recursos didácticos más efectivos en la enseñanza en esta etapa, entre los que se encuentra la imagen. Sus otras líneas de investigación actuales giran en torno a la Didáctica del Patrimonio y la Arqueología y la Educación para la Ciudadanía a través de la forma de trabajar sobre la utopía con niños.

Maria Villalba Salvador, Facultad de Formación de Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid

Profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Historia del Arte (UCM). Trabaja sobre didáctica de la historia del arte e historia de los museos y entre sus líneas de investigación está la relación entre la literatura y el arte.

Citas

Arizpe, E. & Styles, M. (2003). Children Reading pictures. Interpreting visual texts. London: Routledge Falmer.

Bel Martínez, J. C., Colomer Rubio, J.C. & Valls Montés, R. (2019), Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: Actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 22(1), 353-374.

Bozal, V. (1991). Las imágenes de la enseñanza. La enseñanza de la imagen. Monográfico de la Revista de Educación, 296, 217-243.

Brugar, K. A. & Roberts, K. L. (2017). Seeing Is Believing: Promoting Visual Literacy in Elementary Social Studies. Journal of Teacher Education, 68(3), 262-279.

Duarte, S. R. & Selfa, M. (2017). O álbum poético em portugués e em espanhol: sinergia estética entre palavras e ilustraçoes. Revista Brasileira de Educaçao, 22(71), 1-24.

Diaz, L. & Pandiella, P. (2007). Categorización de las ilustraciones presentes en libros de texto de Tecnología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 424-441.

Durán, T. (2005). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, núm. extraordinario, 239-253.

Evans, J. (2009). Talking beyond the page. London: Routledge.

García Padrino, J. (2004). Formas y colores: la ilustración infantil en España. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

García Padrino, J. (2016). Las ediciones infantiles en las corrientes estéticas de vanguardia (1915-1936), Edetania, 49, 29-43.

Hernández Cardona, X. (2011). La iconografía en la didáctica de las Ciencias Sociales. Revista IBER, 68 Iconografía Didáctica, sin paginar.

Montoya, V. (s.f.). Léeme un cuento: las ilustraciones en la literatura infantil. Revista virtual de literatura infantil y juvenil. Léeme un cuento. Fecha de consulta: 3/04/2018. Disponible en:

https://www.leemeuncuento.com.ar/Las-ilustraciones-en-la-literatura-infantil.html

Neira-Piñeiro, M. R. (2012). Poesía e imágenes: una nueva modalidad de álbum ilustrado. Lenguaje y textos, 35, 131-138.

Perales, F. J. & Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Pérez, C. (1999). Introducción al catálogo de la exposición: VV.AA., (1999), 3 propuestas para niños: Ferrant, Melendreras, Tono. L’Eixam Editions. pp. 7-9. Valencia: IVAM.

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, (2006/962/CE), en Diario Oficial de la Unión Europea, 30/12/2006, L 394/10-18.

Salisbury, M. (2007). Imágenes que cuentan: nueva ilustración de libros infantiles. Barcelona: Gustavo Gili.

Salisbury, M. & Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume.

Souriau, E. et al. (1998). Diccionario Akal de Estética. Madrid: Akal.

Trotman, F. & Bicknell, T. P. (2005). Cómo escribir e ilustrar libros infantiles. Barcelona: Aboitz-Dalmau.

VV.AA. (2011). Cuentos imaginados: el arte de la ilustración infantil. Catálogo exposición celebrada en ARTIUM (Vitoria). Fecha de consulta: 20/03/2018 Disponible en: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-arte-de-la-ilustracion-infantil

Wood, S. (2007). Los primeros libros infantiles ilustrados. Antecedentes históricos. Revista de Arte, 7. Fecha de consulta: 24/04/2018. Disponible en: http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes%207/libroinfantililustrado.html

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Aguado Molina, M., & Villalba Salvador, M. (2020). La ilustración como recurso didáctico. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (17), 337–359. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15158

Número

Sección

Artículos