Revistas de la Universidad de Granada

Música andalusí y árabe: propuesta para su impartición en Bachillerato

Amaya Epelde Larrañaga, Verónica Bravo Yebra

Resumen


La música andalusí y árabe forman parte de la cultura de miles de personas que habitan en España, lo cual permite un enriquecimiento cultural de todos. En este artículo, presentamos una propuesta metodológica para la impartición de estos estilos musicales en la etapa de Bachillerato para estudiantes entre los 15 y los 17 años, con la que pretendemos ofrecer conocimientos específicos de música andalusí y árabe. A través de su aprendizaje y comprensión, esperamos que los adolescentes logren incrementar los niveles de interculturalidad entre ellos. El artículo incluye una sucesión de actividades además de los objetivos que se persiguen, la metodología que puede ser utilizada para su enseñanza y una propuesta de evaluación.

 

 

 


Palabras clave


Enseñanza Secundaria; metodología didáctica; música andalusí; música árabe

Citas


Aróstegui Plaza, J. L. (2005). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Aula de Música. Musiker, 14, 173-189.

Bernardes, R. P., Black, G., Jowi, J. O. & Wilcox, K. (2019). Teachers’ critical Interculturality understandings after an international teaching practicum. Critical Studies in Education. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17508487.2019.1620817

Bravo Yebra, V. (2019). Conociendo otras culturas: Música Andalusí y Árabe. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada, Campus de Melilla, España.

Cabedo-Más, A. & Díaz-Gómez, M. (2015). Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 268-295. Disponible en: http://dx.doi:10.17583/remie.2015.1555

Epelde Larrañaga, A. & Hughes, S. P. (2017). Intercultural Learning in Infant Education in Spain. In P. Anselmi, Z. Dyonisiou, A. Epelde and A. Pieridou (coords), Early Childhood Music Education in the Mediterranean, Raising Children´s Musicality, Evaluating Music Learning and Enabling Teachers´ Preparation (pp. 105-116). Chipre: C.C.R.S.M. Cyprus Centre for the research and study of music.

Jesperson, S. (2019). Conflict and Migration: From Consensual Movement to Exploitation. Stability: International Journal of Security and development, 8(1), 1-13. Disponible en: http://doi.org/10.5334/sta.631

Kroher, N.; Gómez, E.; Chaachoo, A.; Sordo, M.; Díaz-Bañez, J. M.;

Gómez, F. & Mora, J. (2018). Computational Ethnomusicology: A study of Flamenco and Arab-Andalusian Vocal Music. In R. Bader (Eds.), Springer Handbook of Systematic Musicology (pp. 885-897). Berlín: Springer. Disponible en: https://doi:10.1007/978-3-662-55004-5_43

León, J.; Núñez, J., Ruiz, Z. & Bordón, B. (2015). Rendimiento académico en Música: efecto de la motivación intrínseca y el pensamiento crítico. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 377-391. Disponible en: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/12673/12347

Mazacon, B., Rojas, M. E., Valle, V. & Zambrano, J. (2019). Education in moral Values for intercultural coexistence. Revista Conrado, 15(68), 214-221. Disponible en:

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1007

Pérez Aldeguer, S. (2013). El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación, 24(2), 287-301. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42080

Sánchez Fernández, S. (2007). Interculturalidad y Cultura de Paz. Implicaciones educativas. In R. Roig (Dir.), Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 399-416). Alcoy, España: Editorial Marfil.

Sánchez Fernández, S. & Epelde Larrañaga, A. (2014). Cultura de Paz y Educación Musical en contextos de Diversidad Cultural. Revista de Paz y Conflictos, 7, 79-97. Disponible en:

https://revistaseug.ugr.es/index.php/revoaz/article/view/1561

Santos Guerra, M. A. (2013). El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad. In J. L. López Belmonte (Coord.), Diversidad Cultural y Educación Intercultural (pp. 35-54). Melilla, España: GEEPP Ediciones.

Vernimmen Aguirre, G. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: Una revisión conceptual. Alteridad: Revista de Educación, 14(2), 162-171. Disponible en: https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.01


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 153 vistas. PDF : 57 vistas.

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Contacto

Editorial Universidad de Granada

Dirección: Colegio Máximo, Campus Universitario de Cartuja CP:18071 Granada (Granada)

Teléfono: 958243932

Fax: 958243931

Email: direccioneug@ugr.es

Web: http://editorial.ugr.es