Revistas de la Universidad de Granada

Las actitudes de los adultos hacia los menores refugiados: el caso de Grecia, España y Puerto Rico

Georgia Angelidou, Pierette Bartolomei-Torres, Eva María Aguaded-Ramírez

Resumen


Los conflictos armados y la persecución, que llegaron a su apogeo en 2015, han causado un nuevo recórd en el número de personas forzadas a abandonar sus hogares. En Grecia se registraron 66.966 solicitantes de asilo durante el año fiscal 2018, mientras en España durante los cinco primeros meses de 2019, más de 45.000 personas han solicitado protección internacional. En el caso de los Estados Unidos, durante el año 2017, unas 53,691 personas han sido reconocidas como refugiados. Se considera que, mundialmente, más del 50% de las personas refugiadas corresponde a menores de edad, los que tienen una serie de derechos establecidos por las normas internacionales, como por ejemplo el derecho a la educación. Esta investigación mide las actitudes de los adultos griegos, españoles y puertorriqueños hacia los menores refugiados utilizando una encuesta cuantitativa. En total participaron 215 griegos, 180 españoles y 140 puertorriqueños. Resultados: la mayor parte de los encuestados respetan los derechos de los menores refugiados. De la misma manera, los datos revelaron que los encuestados tienen una actitud positiva en cuanto a la recepción de los menores refugiados.

 


Palabras clave


actitudes; educación; racismo; refugiados

Citas


Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR. (2019). Figures at a Glance. Global: UNHCR. Recuperado de https://www.unhcr.org/figures-at-a-glance.html

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR. (2016). Estadísticas. Global: UNHCR. Recuperado de http://www.acnur.org/recursos/estadisticas/

Angelidou, G.; Aguaded-Ramírez, E. M. & Rodríguez-Sabiote, C. (2019). Design and Validation of a Scale Measuring Attitudes toward Refugee Children. Sustainability, 11, 27-97. DOI: 10.3390su11102797

Angelidou, G.; Aguaded-Ramírez, E. M. (2019). Attitudes’ Analysis of Fifth Grade Spanish and Greek Pupils towards Refugee Children: The Cases of Granada and Alexandroupolis. The International Journal of Humanities Education, 17(1), 1-19. DOI: 10.18848/23270063/CGP/v17i01/1-19.

Angelidou, G. (2018). Las actitudes del alumnado de 5º de la primaria hacia los menores refugiados. Una investigación comparativa entre España y Grecia. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Angelidou, G.; Aguaded-Ramírez, E. M. & Parra, E. (2018a). Los menores refugiados y las actitudes de los españoles. Ponencia presentada en La noche Europea de los Investigadores, Ceuta, España. Ceuta: Fundación DESQBRE. Recuperado de https: //lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ubicacioes/universidad-de-granada-campus-de-ceuta/

Angelidou, G.; Aguaded-Ramírez, E. M. & Parra, E. (2018b). La opinión pública de los griegos hacia los menores refugiados y sus derechos. Ponencia presentada en La noche Europea de los Investigadores, Ceuta, España. Ceuta: Fundación DESQBRE. Recuperado de https: //lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ubicacioes/universidad-de-granada-campus-de-ceuta/

Arnaiz, P.; Guirao, O. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 45-101. DOI: 10.6018/reifop.18.1.214341

Arnaiz, P.; De Haro Rodríguez, R. & García-Sanz, M. P. (2014). Evaluación de diseño de programas para la acogida e integración de inmigrantes en la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 75-92. DOI: 10.6018/reifop.17.2.198781

Bartolomé, M. (1984). La pedagogía experimental. Sanvinses, Introducción a la pedagogía. Barcelona: Barcanova.

Bartolomei-Torres, P.; Aguaded-Ramírez, E. M. & Angelidou, G. (2017). Análisis de las actitudes de los puertorriqueños hacia la inclusión de los menores refugiados en los centros educativos. Comparative Cultural Studies: European and Latin American. Perspectives, 4, 79-96. DOI: 10.13128/ccselap-23183

Calvo-Buezas, T.; Calvo-Buezas, J. L. (2006). Los escolares ante el desafío de la inmigración. ¿Solidaridad o Racismo? En M. Santos Rego (Ed.), Estudios sobre flujos migratorios en perspectiva educativa y cultural (pp. 19-41). Madrid: Grupo Editorial Universitario.

Cea D’ Acona, M. (2009). La compleja detección del racismo y la xenofobia a través de encuesta. Un paso adelante en su medición. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), 125, 13-45

Cebolla-Boado, H.; González-Ferrer, Α. (2016). ¿Ha podido más la crisis o la convivencia? Sobre las actitudes de los españoles ante la inmigración. Madrid: Fundación Alternativas.

Christie, P.; Sidhu, R. (2002). Responding to globalization: refugees and the challenges facing Australian schools. Mots Pluriels, 21. Recuperado de http://www.arts.uwa.edu.au/MotsPluriels/MP2102pcrs.html

CNN Greece. (2017). Οι Έλληνες θεωρούν «απειλή» τους μετανάστες σύμφωνα με έρευνα. Recuperado de https://www.cnn.gr/news/ellada/story/72923/oi-ellines-theoroyn-apeili-toys-metanastes-symfona-me-ereyna

Cohen, L.; Manion, L. (1985). Research methods in education. London: Croom Helm.

Colás-Bravo, M. P.; Buendía-Eisman, L. (1998). Investigación educativa. (Editorial on-line): Paperback.

Cuberos, F. J. (2015). Cova da Moura: inmigración caboverdiana y asociacionismo en la periferia de Lisboa. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, 10(2), 177 – 202. DOI: 10.11156/aibr.100203

Dana, R. H.; Matheson, L. (1992). An application of the Agency Cultural Competence Checklist to a program serving small and diverse ethnic communities. Psychosocial Rehabilitation Journal, 15(4), 101-105.

Davidson, G. R. (1999). Cultural competence as an ethical precept in psychology. In P. Martin y W. Noble (Eds.), Psychology and society (pp. 162-174). Brisbane: Australian Academic Press.

Davidson, N.; Skull, S.; Burgner, D.; Kelly, P.; Raman, S.; Silove, D.;

Steel, Z.; Vora, R. & Smith, M. (2004). An issue of access: delivering equitable health care for newly arrived refugee children in Australia. Journal of Pediatric Child Health, 40 (9-10), 569-75. DOI: 10.1111/j.1440-1754.2004.00466.x

Del Canto, E.; Silva-Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en Ciencias Sociales. Rev. Ciencias Sociales, 141, 25-34.

Dialehtopoulos, T. (2009). Έλληνες και Αλβανοί Μαθητές στο Σχολείο. Πώς η μια Κοινωνική Ομάδα Αντιλαμβάνεται την Άλλη. Athens: Metaixmio.

Dianeosis (2016). Το προσφυγικό πρόβλημα και οι Έλληνες. Atenas: Dianeosis. Recuperado de

https://www.dianeosis.org/wpcontent/uploads/2016/02/immigration04.pdf

Escarbajal-Frutos, A. (2014). La educación intercultural en los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 29-43. DOI: 10.6018/reifop.17.2.197291

Etxeberria-Balerdi, F. et al. (2012). Prejuicios, inmigración y educación. Actitudes del alumnado de secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 97-131.

Europress. (2017). Los musulmanes españoles advierten de un aumento de la islamofobia por parte de sectores de ultraderecha en España. Madrid: Europress. Recuperado de

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-musulmanesespanoles-adviertenaumento-islamofobia-parte-sectores-ultraderecha-espana-20170421173806.html

Husain Dawn, I. (2014). Factors behind the rise of Islamophobia worldwide. The Nation. Recuperado de

http://www.nationmultimedia.com/opinion/Factors-behind-the-rise-of-Islamophobia-worldwide-30247259.html

Λέσβος: Γονείς έβαλαν λουκέτο σε σχολείο που θα πάνε την Δευτέρα παιδιά προσφύγων. (2016). Iefimerida. Recuperado de http://www.iefimerida.gr/news/293329/lesvos-goneis-evalan-loyketo-se-sholeio-poytha-pane-tin-deytera-paidia-prosfygon

Louis, W. R.; Duck, J. M.; Terry, D. J.; Schuller, R. A. & Lalonde, R. N. (2007). Why do citizens want to keep refugees out? Threats, fairness and hostile norms in the treatment of asylum seekers. European Journal of Social Psychology, 37(1), 53-73.

Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos (2019). Προσφυγικό και Εκπαίδευση. República Helénica: Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos. Recuperado de https://www.minedu.gov.gr/prosf-ekpaideusi-m

Níkleva, D. G.; Rico-Martín, A. M. (2012). Actitudes y estereotipos culturales de los futuros maestros hacia el alumnado inmigrante en España. Educación XXI, 20(1), 57-73.

Pearpoint, J. (2015). Inclusive Education, Person-Centered Planning & Systems Change Challenging Permutations and Opportunities, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 35-44. DOI: 10.6018/reifop.18.1.214331

Pérez, M.; Desrues, T. (2007). Opinión de los españoles en materia de racismo y xenofobia. Madrid: Oberaxe.

Santos-Rego, M. A.; Cernadas-Ríos, F. X. y Lorenzo-Moledo, M. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2),123-137. DOI: 10.6018/reifop.17.2.196931

Schweitzer, R.; Perkoulidis, S.; Krome, S.; Ludlow, C. & Ryan, M. (2005). Attitudes toward refugees: The dark side of prejudice in Australia. Australian Journal of Psychology, 57(3), 170-179.

Singh, R. (2005). Therapeutic skills for working with refugee families: An introductory course at the Institute of Family Therapy. Journal of Family Therapy, 27, 289-292.

Smith, P. W. (2017). Terrorism Fears Don’t Justify Islamophobia. New York: Human Rights Watch. Recuperado de

https://www.hrw.org/news/2017/03/14/terrorism-fears-dont-justify-islamophobia

Telenoticias. (2017). Puerto Rico recibirá ciudadanos sirios. Puerto Rico: Telemundo. Recuperado de

https://www.telemundopr.com/noticias/Puerto-Rico-recibira-a ciudadanos-sirios329657541.html

Torres, J. A.; Fernández, J. M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y el desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 177-200. DOI: 10.6018/reifop.18.1.214391


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 198 vistas. PDF : 42 vistas.

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Contacto

Editorial Universidad de Granada

Dirección: Colegio Máximo, Campus Universitario de Cartuja CP:18071 Granada (Granada)

Teléfono: 958243932

Fax: 958243931

Email: direccioneug@ugr.es

Web: http://editorial.ugr.es