El problema de los alojamientos de la tropa en el Reino de Granada (1503-1568)
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i26.2053Palavras-chave:
Siglo XVI, Ejército, Alojamiento, Reino de Granada, Capitanía GeneralResumo
A lo largo del siglo XVI, el Reino de Granada está ocupado por un dispositivo defensivo controlado por la Capitanía General, en el que las compañías de gente de guerra desempeñan un papel fundamental, a fin de proteger el territorio. En este contexto, las relaciones entre los soldados y la población civil son tensas. Los primeros son temidos porque, a su rapacidad y falta de disciplina, se añade su sujeción al fuero militar. Esta conflictividad se manifiesta de múltiples formas, pero es especialmente intensa cuando la tropa necesita aposentarse en una villa. A pesar de las ordenanzas que lo regulan, el alojamiento supone una pesada carga para el poblador, que se convierte en origen de fricciones con las autoridades concejiles, así como coacciones, robos, fraudes y otros abusos. Por otro lado, la soldadesca no suele ser repartida con igualdad, produciéndose desequilibrios que afectan, sobre todo, a la comunidad morisca.Downloads
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.