El Paradigma Contrarreformista de la Diócesis de Guadix: de la recuperación de las reliquias de San Torcuato (1593) a la "Historia" de Pedro Suárez (1696)

Autores

  • Carlos Javier Garrido García I.E.S. Pedro Antonio de Alarcón y Centro de Estudios Pedro Suárez

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i34.1653

Palavras-chave:

Siglos XVI-XVII, Reino de Granada, diócesis de Guadix, Iglesia

Resumo

En este artículo se estudia la configuración del paradigma contrarreformista en la diócesis de Guadix a partir del retorno de las reliquias de San Torcuato en 1593 y la influencia que este último hecho tuvo sobre los fraudes del Sacromonte de Granada. Tras reforzarse con la recuperación de los mártires Fandila, Apolo, Isacio y Crotato como hijos de la diócesis, el paradigma alcanzará su síntesis con la Historia de Pedro Suárez, publicada en 1696, que debemos entender en el marco de los enfrentamientos entre Toledo y Santiago por la primacía eclesiástica en España.

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Publicado

2008-02-21

Como Citar

Garrido García, C. J. (2008). El Paradigma Contrarreformista de la Diócesis de Guadix: de la recuperación de las reliquias de San Torcuato (1593) a la "Historia" de Pedro Suárez (1696). Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (34), 219–247. https://doi.org/10.30827/cn.v0i34.1653