Apuntes históricos granadinos de Fr. Francisco de Cardera: supervivencia de lo maravilloso y providencial
DOI :
https://doi.org/10.30827/cn.v0i36.1625Mots-clés :
Historia de Granada, Siglo XVIII, Conservadurismo, MitosRésumé
A comienzos del reinado de Carlos III, fray Francisco Tomas María de Cardera acomete el estudio de la historia de la Tercera Orden Regular de San Francisco en Granada. Cardera es conocido como buen predicador y autor de diversas obras devocionales, relacionadas por lo general con las tradiciones granadinas. El fraile solo escribió el comienzo de la crónica, que se conserva manuscrita. Pero este texto muestra las claves de su pensamiento: el conservadurismo, el providencialismo y la defensa de todos los mitos y leyendas que eran aceptadas en la Historia de Granada (y de España) sin opiniones críticas. El comienzo de esta crónica se transcribe en este artículo, junto a una introducción sobre su contenido y significadoTéléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.