Nueva mirada sobre la expulsión de los moriscos aragoneses y sus consecuencias
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i36.1614Palabras clave:
Moriscos, sociedad, economía, minoríasResumen
El incierto futuro que abría la expulsión para los moriscos y para los mismos aragoneses condiciono el comportamiento de unos y otros tras la orden de extrañamiento de los valencianos. El discurso mediático lanzado desde distintas instancias con la intención de intoxicar a la opinión pública, culminando un proceso que hundía sus raíces en la anómala conversión, nada tiene que ver con la realidad. Tan solo denuncie la posición de una parte de la población respecto a la minoría. Aragón acepto sumisamente la decisión real a pesar del enorme coste económico que representaba el destierro como manifiesta la lenta y difícil repoblación. Ni los que permanecieron ni los que volvieron suman números dignos de consideración, si llama la atención constatar la intransigencia de Felipe III, mostrando una vez más que la expulsión era el asunto más importante de la Monarquía.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.