La visita de Antonio de Berrío a la Costa del Reino de Granada en 1571: un proyecto de ingeniería general frustrado
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i26.2058Palabras clave:
Berrío, Vargas-Machuca, Defensa, Fortificaciones, Moriscos, GranadaResumen
El sistema defensivo de la costa del Reino de Granada, ampliamente desarrollado durante la primera mitad del siglo XVI, era fundamental para la Corona por cuanto este litoral era la frontera con Africa. Tras la Guerra de Las Alpujarras (1568-1571), el dispositivo de torres, estancias y fortalezas quedó gravemente dañado, momento especialmente delicado a tenor del avance de los turcos por el Mediterráneo. La Visita realizada en el verano de 1571 por el capitán D. Antonio de Berrío y el arquitecto Luis Vargas-Machuca permitió conocer en detalle, nada más terminar la contienda morisca, hasta qué punto estaban debilitadas las defensas granadinas. El informe de ambos oficiales era un verdadero programa defensivo de primer orden que pretendía erradicar definitivamente los defectos estratégicos existentes en cada uno de los distritos costeros, toda vez que garantizaba la compleja repoblación iniciada en la marina tras la expulsión de los moriscos. Se pretendía, en suma, poner el litoral granadino a la altura de las necesidades militares que obligaba el complejo balance internacional.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.