El infante don Fernando de Bugía, vasallo del Emperador
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i34.1657Palabras clave:
Bugía, Norte de África, guerra, Toma, converso, asimilaciónResumen
El 5 enero de 1510 Pedro Navarro, conde de Olivetto, tomaba Bugía, en el Norte de África, aprovechando la lucha dinástica existente en la plaza a la muerte del rey Abdulaziz. En aquellos momentos el reino sufría pugna dinástica entre el hijo del monarca fallecido, Moulay Abdállah, y su tío Abd-Er-Rahman. La política de los Reyes Católicos supo granjearse la amistad del primero y la enemistad del segundo, logrando atraerse el apoyo de un bando en su política de asentamiento en el territorio. En el transcurso de los años posteriores fue fácil para los españoles conquistar el resto del territorio, terminando ambos emires por bautizarse y vivir en la península con el idéntico nombre de don Hernando, infante de Buxía. A lo largo del trabajo se analiza el devenir de estos dos soberanos que terminaron sus días como conversos, así como la de sus descendientes. Una muestra más de la política asimilatoria hispana en relación con los gobernantes musulmanes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.