Pensamiento visual y memoria semántica árabe
Mots-clés :
Estética árabe, Lenguaje visual árabe, Arte islámico, Pensamiento visual, Memoria semántica, Línea, Dibujo, Fonna, Visión, Colores, Lengua árabeRésumé
El pintor y teórico Kamal Bullata explora en este artículo el vocabulario árabe sobre la percepción visual partiendo de las recientes aportaciones de la ciencia sobre las relaciones existentes entre verbalidad y expresión visual en el cerebro humano. El análisis de los ténninos árabes alusivos a signos primarios como la línea o el dibujo, además de aquellos que vertebran las funciones comunicativas y estéticas esenciales de la visión y la creación formal, revela una sistemática ambivalencia, y ambigüedad, entre lo visual y lo verbal, que tendría su origen, ya desde la propia gestación de la lengua, en el fenómeno de la difusión que afecta a las dos zonas del cerebro que controlan respectivamente la palabra y la mano. Finalmente, el autor estudia el peculiar sistema árabe de denominación de los colores, subrayando la precisión casi infinitesimal con que este pueblo describió las tonalidades cromáticas de su entorno del desierto.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
2004-11-01
Comment citer
Bullata, K. (2004). Pensamiento visual y memoria semántica árabe. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 35, 275–291. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8922
Numéro
Rubrique
Estudios
Licence
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).