Pensamiento visual y memoria semántica árabe

Auteurs-es

  • Kamal Bullata

Mots-clés :

Estética árabe, Lenguaje visual árabe, Arte islámico, Pensamiento visual, Memoria semántica, Línea, Dibujo, Fonna, Visión, Colores, Lengua árabe

Résumé

El pintor y teórico Kamal Bullata explora en este artículo el vocabulario árabe sobre la percepción visual partiendo de las recientes aportaciones de la ciencia sobre las relaciones existentes entre verbalidad y expresión visual en el cerebro humano. El análisis de los ténninos árabes alusivos a signos primarios como la línea o el dibujo, además de aquellos que vertebran las funciones comunicativas y estéticas esenciales de la visión y la creación formal, revela una sistemática ambivalencia, y ambigüedad, entre lo visual y lo verbal, que tendría su origen, ya desde la propia gestación de la lengua, en el fenómeno de la difusión que afecta a las dos zonas del cerebro que controlan respectivamente la palabra y la mano. Finalmente, el autor estudia el peculiar sistema árabe de denominación de los colores, subrayando la precisión casi infinitesimal con que este pueblo describió las tonalidades cromáticas de su entorno del desierto.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2004-11-01

Comment citer

Bullata, K. (2004). Pensamiento visual y memoria semántica árabe. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 35, 275–291. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8922

Numéro

Rubrique

Estudios