Clasicismo y modernidad en Ubeda. Dos cuestiones en torno a Vandelvira (1505-1575)

Auteurs-es

  • Miguel A. Espinosa Villegas Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada

Mots-clés :

Urbanismo, Arquitectura, Gótico, Renacimiento, Clasicismo, Modernidad, Teoría del Arte, Artistas

Résumé

Úbeda es uno de los centros claves para comprender el sentido de nuestro Renacimiento, como apuesta de la aristocracia por una modernidad frente al arcaizante goticismo del poder tradicional. En esta época de renovación, la labor de un artista como Vandelvira es no sólo instrumento de tal apuesta, sino que representa asimismo la profunda revisión que el mundo del arte sufre a manos de sus propios artífices. Vandelvira viene a simbolizar el salto del artesano tradicional al artista libre, al profesional liberal, merced a un esfuerzo por adquirir una vasta formación y a un comportamiento creativo totalmente libre y personal.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2006-10-10

Comment citer

Espinosa Villegas, M. A. (2006). Clasicismo y modernidad en Ubeda. Dos cuestiones en torno a Vandelvira (1505-1575). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 37, 29–44. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8720

Numéro

Rubrique

Artículos