El museo en la UNAM (México). Arquetipos, procesos y nuevos compromisos

Auteurs-es

  • Luisa Fernanda Rico Mansard Universidad Nacional Autónoma de México

DOI :

https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.8145

Mots-clés :

Coleccionismo, Gabinete-museo, Funciones universitarias, Internacionalización, Comunidad multicultural, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM

Résumé

Los museos en el Nuevo Mundo, como tantas otras instituciones educativas y culturales, se crearon a partir de modelos europeos. En un principio, muchos museos buscaron el apoyo de las universidades para su consolidación, hasta su transformación en instituciones estatales o autónomas. Los museos universitarios, en cambio, derivaron inicialmente de actividades docentes e investigativas, hasta que, con el tiempo, se planearon con una intencionalidad divulgativa. Aquí se destaca la trayectoria de las colecciones y el primer museo de la Universidad Nacional Autónoma de México que marca el surco de muchas actividades museográficas posteriores.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Luisa Fernanda Rico Mansard, Universidad Nacional Autónoma de México

Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México

Références

Abraham, B. (2012). El Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM. Crónica de una institución de vanguardia. México: UAEM.

Ashmolean Museum of Art and Archaeology, University of Oxford. https://www.ashmolean.org/history-ashmolean [Consultado 11-05-2018].

Bazin, G. (1969). El tiempo de los museos. Barcelona: Daimon.

Bye, R. (1994). Historia de los Jardines Botánicos: Evolución de estilos, Ideas y Funciones. Revista Chapingo, serie Horticultura, México, AUCH, 2, 43-53.

Constantino, M. (2014), Coleccionismo y gabinetes de historia natural en la Nueva España borbónica. En Rico, L. Nuevas aportaciones a la museología mexicana (pp. 13-34). México: UNAM.

Cortés, H. (1960). Cartas de Relación. México: Porrúa.

Florescano, E. (1995). Memoria mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.

Lettieri, A. (2012). La Inquisición en América y los infiernos de la Iglesia. Disponible en: https://laicismo.org/la-inquisicion-en-america-y-los-infiernos-de-la-iglesia/ [Consultado 11-05-2018].

Rico, L. (2003). Entre gabinetes y museos. Remembranza del espacio universitario. En Perfiles Educativos, CESU-UNAM, 3ª Época, XXV (101), 66-96.

— (2004). Exhibir para educar: objetos, colecciones y museos de la ciudad de México (1790-1910). Barcelona: Pomares.

— (2017). Polisemia, interdisciplina y museología en nuestros museos universitarios. Ponencia en Memorias VIII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur, V Encuentro de Museos Universitarios de Latinoamérica y el Caribe y I Encuentro de Museos Universitarios de Perú. Lima, Perú (en prensa).

Vega, R. (2014a). La naturaleza mexicana en el Museo Nacional. México: Historiadores de las Ciencias y las Humanidades A. C. (HCHAC).

— (2014b). La colección naturalista del Museo Nacional de México y los visitantes extranjeros. En Rico, L. Nuevas aportaciones a la museología mexicana (pp. 35-64). México: UNAM.

Téléchargements

Publié-e

2018-11-07

Comment citer

Rico Mansard, L. F. (2018). El museo en la UNAM (México). Arquetipos, procesos y nuevos compromisos. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 49, 53–68. https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.8145

Numéro

Rubrique

Dosier Museos Universitarios