Aportaciones al debate sobre el significado iconográfico de las pinturas finales de Tiziano (1560-1575): la prudencia como primera virtud del buen pintor

Auteurs-es

  • Agustín Martínez Peláez Universidad Rey Juan Carlos

Mots-clés :

Pintura renacentista, Pintura veneciana, Alegoría, Iconografía, Prudencia, Buen Gobierno, Tiziano, Felipe II, Alegoría de la Prudencia

Résumé

Siguiendo el modelo iconográfico y estudio que Panofsky desarrolló en su obra Tiziano, problemas de iconografíatratando de dar respuesta a los principales problemas que plantea el significado de los cuadros del gran pintor veneciano,se intenta con este artículo pensar y abrir un debate académico sobre la significación del concepto virtud en el artistaatendiendo a la división que establece Tatarkiewicz. En este sentido, el hilo conductor de este trabajo quiere hacerhincapié en la reflexión sobre si la significación de la pintura Alegoría de la Prudencia de Tiziano radica en el perceptoro más bien en el creador.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Agustín Martínez Peláez, Universidad Rey Juan Carlos

Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes. Universidad Rey Juan Carlos

Téléchargements

Publié-e

2014-12-01

Comment citer

Martínez Peláez, A. (2014). Aportaciones al debate sobre el significado iconográfico de las pinturas finales de Tiziano (1560-1575): la prudencia como primera virtud del buen pintor. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 45, 59–77. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/4853

Numéro

Rubrique

Artículos