Anita Delgado y Federico Beltrán Massés: conexiones entre modelo y pintor

Auteurs-es

  • Mikel Caro Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED). Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio (código 9607) https://orcid.org/0000-0002-5060-828X

DOI :

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30533

Mots-clés :

Anita Delgado, Federico Beltrán Massés, Retrato, Museo de Málaga, art déco, París, India

Résumé

El principal objetivo del presente artículo es analizar la amistad establecida entre el pintor cubano Federico Beltrán Massés y la ­maharaní malagueña de Kapurthala Anita Delgado, a partir de los dos principales frutos que esta relación generó: el extraordinario retrato de la joven, realizado en París en 1919; así como el viaje a Indostán que el artista emprende en 1927, tentado –entre otros factores– por las vivencias compartidas por su modelo años antes. Como objetivos secundarios, enfocados en cada una de estas dos cuestiones: por un lado, se ahondará en el estudio formal e iconográfico de dicha pintura, así como en el recorrido posterior que ha llevado a la obra a formar parte de la colección actual del Museo de Málaga; y por otro, se analizarán diferentes detalles relativos al mencionado viaje acometido por Beltrán, a partir de la documentación de una serie de manuscritos hallados en su archivo familiar, los cuales –en su mayoría– han permanecido inéditos hasta la fecha.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Mikel Caro, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED). Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio (código 9607)

Tras licenciarme en Bellas Artes por la Universidad Complutense (Madrid) en 2013 y adquirir experiencia profesional en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) y en la Hispanic Society of America (Nueva York) –entre otras instituciones–, soy doctorando en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El tema de mis tesis es el pintor Federico Beltrán Massés y, entre mis publicaciones científicas más recientes, cabría destacar el artículo publicado en la Revista de la Universidad de La Habana en 2021, el cual ahonda en la relación del pintor con su Cuba natal.

Références

Art and Antiquities (1931). Chicago Tribune (5.058), 8.

Balbuena Lara, M.J. (2007). Retrato de Anita Delgado. Museo de Málaga (página web). s/n. Disponible en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodemalaga/-/retrato-de-anita-delgado [consultada el 5-04-2024].

Beltrán Massés, F. (a. 1916). Diario personal. Barcelona: obra manuscrita, disponible en el Archivo Federico Beltrán Massés (AFBM. 6.29).

Beltrán Massés, F. (h.1928). Un pintor en la India. Barcelona: obra manuscrita, disponible en el Archivo Federico Beltrán Massés (AFBM. 6.31).

Birkhead, M. (1933). Today in Society. The Chicago Tribune (5.919), 1.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes (1906). Madrid: Imprenta Alemana.

Caro Blázquez, M. (2021). Federico Beltrán Massés (1885-1949). Relación del pintor con Cuba desde su infancia hasta el éxito internacional. Revista de la Universidad de La Habana (291), s/n. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0253-92762021000100005 [consultada el 24-10-2024].

Clement, R.T. (1994). Les Fauves. Westport: Greenwood Publishing Group.

De Hoyos y Vinent, A. (1922). El arte español en París. La Exposición Federico Beltrán Masses en el Salón del Círculo “Interalliées”. La Esfera (418), 30.

De Zárraga, M. (1925). ABC en Nueva York. Federico Beltrán-Masses, el pintor maravilloso de los azules magos. ABC (nº Extraordinario del 1-02-1925), 11-13.

Del idilio á la tragedia. Atentado contra los reyes (1906). El País (6.874), 1-2.

Divers (1924). Le Journal (11.550), 2.

Esteve-Ortega, E. (1926). Siluetas españolas. El pintor Federico Beltrán. La Esfera (636), 18-19.

Francés, J. (1923). Monografías de arte. Federico Beltrán Massés. Madrid: Estrella.

J.L. [¿?] (1922). Un peintre espagnol, Frederico Beltran Masses. Vogue (3), 18-19.

Martínez de la Pera, E. (comisario) (2018). Sorolla y la moda, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo Sorolla, Madrid (catálogo de exposición del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018).

Melgar, F. (1931). Los artistas españoles en París. Ahora (32), 16-18.

Mori, G. (comisaria) (2018). Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco. Palacio de Gaviria, ­Madrid: Arthemisia (catálogo de exposición del 5 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019).

Notas locales (1904). La Vanguardia (11.399), 3.

Pérez Castro, P. (comisario); Oropesa Ruíz, M. (comisaria) (2008): Federico Beltrán Massés. Segovia: Caja Segovia. Obra Social y Cultural, Torreón Lozoya (catálogo de exposición del 25 de enero al 23 de marzo de 2008).

Pérez Embid, F. (1973). Resolución de la Dirección General de Bellas Artes por la que se acepta la donación hecha por doña Victoria Winans Delgado y se destina al Museo de Málaga del Patronato Nacional de Museos. B.O.E. (263), 21.144. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/1973/11/02/pdfs/A21144-21144.pdf [consultada el 2-04-2024].

Salom de Tord, M. A. (2011). Federico Beltrán Massés y Rodolfo Valentino: una admiración mutua. En P. J. Figuerola Rotger (comisario). Federico Beltrán Massés. Un pintor en la corte de Hollywood (pp. 43 - 67). Barcelona: Museo Diocesano (catálogo de exposición del 3 de junio al 17 de julio de 2011).

Sauret, T. (comisaria); Chaves, E. I. (comisaria) (2008): Blanca y radiante. Desde la invisibilidad a la presencia en el universo femenino. Málaga: Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura, Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) (catálogo de exposición del 22 de abril al 28 de septiembre de 2008).

Tout Paris a défilé chez Beltran Masses (1931). Comoedia (6.699), 3.

Valfleury, [¿?] (1931). Les Cours, les Ambassades, le Monde et la Ville. Châteaux et Villégiatures. Le Figaro (255), 2.

Vauxcelles, L. (1929). Beaux-Arts. Beltran Massés. Excelsior (6.728), 2.

Vázquez de Gey, E. (2008). La princesa de Kapurthala. Barcelona: Planeta.

Vázquez de Gey, E. (editora) (2017). Impresiones de mis viajes por las Indias. La Coruña: Ediciones del Viento.

Téléchargements

Publié-e

2024-11-20

Comment citer

Caro, M. (2024). Anita Delgado y Federico Beltrán Massés: conexiones entre modelo y pintor. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55, 265–285. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30533

Numéro

Rubrique

Artículos