Un ritual vanguardista: Maruja Mallo y sus primeras pinturas e ilustraciones

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30262

Mots-clés :

Surrealismo, Vanguardias, Siglo XX, Ilustración gráfica, dibujantes-ilustradores, Mujeres en el arte, ilustradora, mujeres artistas, artistas españolas

Résumé

Maruja Mallo es una pieza fundamental para comprender lo que los movimientos artísticos de vanguardia estaban llevando a cabo al inicio del siglo XX en España. Jugó con los intereses del surrealismo y los suyos propios para crear una obra poliédrica e influyente, con la que consiguió canalizar una forma profunda y compleja de entender el mundo y la existencia humana. Mirando a lo más profundo de sus raíces, preocupándose por el futuro y viviendo el presente intensamente. Todo ello se recoge en sus primeras pinturas y las numerosas ilustraciones que publicó en revistas y ediciones literarias durante los años 20 y 30 del pasado siglo. El inicio de una trayectoria artística que no dejó de enriquecerse con la experiencia.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Abril, M. (28 /12/1930). Rumbos, exposiciones y artistas. Blanco y Negro, 16-20.

Baena Moyano, V. (2019). Maruja Mallo (1902-1995) a través de sus Verbenas (1927-1928). Revista Anahgramas, VI, 193-237.

Carabias, J. (14 /11/1931). La pintora Maruja Mallo marcha a París. Estampa, 43.

Carreras Tort, J. y Pérez Varela, H. (2020). Las Plantas y el Cerco. Esterri d’Àneu: Occvulta

Cassou, J. (28/05/1932). Chronique artistique. La vie en danger. Peintres italiens et espagnols. La revue hebdomadaire, 491-495.

de la Encina, J. (01/06/1928). La pintora Maruja Mallo. La Voz, 1.

de la Encina, J. (13/09/1930). De Arte: Vanguardia de verano. La Voz, 1.

Fernández Martínez, D. (2020). Maruja Mallo entre España y Argentina. Trigo y espigas en el equipaje. Diablotexto Digital, 8, 177-202.

García de Valdeavellano, L. (1/10/1927). Crónicas de Arte: La joven pintura española. La Época, 5.

García de Valdeavellano, L. (1/9/1927). Maruja Mallo en su carrousel. La Gaceta Literaria, 5.

García de Valdeavellano, L. (02/06/1928). Exposición de Maruja Mallo. La Época, 1.

Mallo, M. (14/04/1980). A fondo: Maruja Mallo. (J. Soler Serrano, Entrevistador).

Mallo, M. y Alberti, R. (09/11/1930). Chuflillas del “niño de la palma”. ABC, 13.

Mallo, M. y de la Gándara, C. (1978). M. Mallo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio de Publicaciones.

Palmer, M. y Pérez Segura, J. (2007). La quiebra de lo moderno: Margaret Palmer y el arte español durante la Guerra Civil. Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Puente, A. (2016). Ilustración para niños en la España de los años 10, 20 y 30. Peonza(117), 13-22.

Quiroga Plá, J. M. (1928). Un pintor de nuestro tiempo. Mediodía (XII), 14-16.

Sagarra Gamazo, A. y Sagarra Gamazo, A. (2018). Liberales, cultivadas y activas. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Sánchez Vidal, A. (2004). Imágenes para un poeta. Presente y futuro de Miguel Hernández: actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández, Orihuela-Madrid, (26-30 de octubre de 2003), 107-120.

Valcárcel, C. (2009). La imagen gráfica en “El Mono Azul” y “El Buque Rojo”. La República y la cultura: paz, guerra y exilio, 551-562.

VV.AA. (1999). Fuera de Orden: mujeres de la Vanguardia española. Madrid: Mapfre.

Zanetta, M. A. (2014). La subversión enmascarada: análisis de la obra de Maruja Mallo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Téléchargements

Publié-e

2024-10-23

Comment citer

Guzmán Morales, A. I. (2024). Un ritual vanguardista: Maruja Mallo y sus primeras pinturas e ilustraciones. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55, 59–79. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30262

Numéro

Rubrique

Dosier Surrealismo