Naturaleza de la investigación basada en arte. Bases y fundamentos para su desarrollo

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.26587

Mots-clés :

Investigación basada en arte, paradigmas de investigación, metodología de investigación, criterios de validez

Résumé

La convergencia entre lo artístico y lo científico/técnico en la investigación basada en arte (IBA) ha estado siempre acompañada de polémicas. El artículo que se presenta gira en torno a este debate y surge con el interés de avanzar en su comprensión, profundizando en las bases axiológicas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la IBA. Se comienza exponiendo los principales paradigmas y armazones teóricos-filosóficos que dan fundamento a la IBA, para más tarde reflexionar sobre las bases metodológicas de investigación en IBA y sus criterios de validez y confiabilidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Barone, T. y Eisner, E. (2011). Arts based research. London: Sage.

Borgorff, H., Peters, P. y Pinch, T. (2020). Dialogues between artistic research and science and technology studies. En H. Borgdorff, P. Peters y T. Princh (Eds.), Dialogues between artistic research and science and technology studies, (pp.1-16). London: Routledge.

Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043

Camargo-Borges, C. (2018). Creativity and imagination: Research as world-making. En Leavy, P. (Ed.). Handbook of arts-based research (pp. 88-100). New York: The Guilford Press.

Cole, A. y Knowles, G. (2008). Arts informed research. En Knowles, G. y Cole, A. (Eds.). Handbook of the arts in qualitative research (pp. 55-70). London: Sage.

Chilton, G. y Leavy, P. (2014). Arts-based research practice: Merging social research and the creative arts. En Nathan, P. y Leavy, P. (Eds). The Oxford Handbook of Qualitative Research (pp.403-422). Oxford: Oxford University Press.

Danto, A. (2005). El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Madrid: Paidós.

Denzin, N. (2018). The pragmatics of publishing the experimental text. En Leavy, P. (Ed.). Handbook of arts-based research, (pp. 673-688). New York: The Guilford Press.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). Introduction: The discipline and practice of qualitative research. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds.). The SAGE Handbook of qualitative research (pp. 1-19). London: Sage.

Eisner, E. (2008). Art and knowledge. En Knowles, G. y Cole, A. (Ed.). Handbook of the arts in qualitative research (pp. 3-12). London: Sage.

Finley, S. (2018). Multimethod arts-based research. En Leavy, P. (Ed.). Handbook of arts-based research (pp. 477-492). New York: The Guilford Press.

Guba, E. y Lincoln, Y. (1990). Fourth generation evaluation. London: Sage.

Hamera, J. (2013). Performance ethnography. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds). Strategies of qualitative inquiry (pp.205-232). London: Sage.

Hall, R. (2020). Mixing methods in social research. Qualitative, quantitative and combined method. London: Sage.

Hernández-Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Education Siglo XX1, 26, 85-118.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (2000). Participatory action research. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds). Handbook of Qualitative Research, (pp. 567- 605). London: Sage.

Kincheloe, J. y McLaren, P. (2000). Rethinking critical theory and qualitative research. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds). Handbook of qualitative research (pp. 279-313). Sage.

Kirkkopelto, E. (2020). From quasi-object to artistic components: science studies and artistic research. En Borgdorff, H. Peters, P. y Princh, Y. (Eds.), Dialogues between artistic research and science and technology studies (pp. 31-45). London: Routledge.

Latour, B. (1993). We Have Never Been Modern. New York: The Guilford Press.

Leavy, P. (2009). Methods meets art. Arts-based research practice. The Guilford Press.

Leavy, P. (2011). Essentials of transdisciplinary research: using problem-centered methodologies. New York: Left Coast Press.

Leavy, P. (2018a). Introduction to arts-based research. En Leavy, P. (Ed.). Handbook of arts-based research (pp. 7-21). New York: The Guilford Press.

Leavy, P. (2018b). Criteria for evaluating arts-based research. En Leavy, P. (Ed.). Handbook of arts-based research (pp. 575-586). New York: The Guilford Press.

Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. London: Sage.

Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/to- grafía e investigación educativa basada en artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://dx.doi.org/10.5209/aris.63409

McNiff, S. (2008). Art-based research. En Knowles, G. y Cole, A. (Eds.). Handbook of the arts in qualitative research (pp. 29-40). London: Sage.

McNiff, S. (2018). Philosophical and practice foundations of artistic inquiry. Creating paradigms, methods, and presentations based in art. En Leavy, P. (Ed.). Handbook of arts-based research (pp. 22-36). New York: The Guilford Press.

Mertens, D. (2010). Research and evaluation in education and psychology. London: Sage.

Miles, M y Huberman, M. (1984). Qualitative data analysis: a sourcebook of new methods. USA: Sage.

Moraza-Pérez, J.L. (2008). Aporías de la investigación en arte. Notas sobre el saboer. En De la Iglesia, J.F., Rodríguez-Caeiro, M. y Fuentes-Cid, S. (Eds). Notas para una investigación artística (pp. 35-71). Vigo: Servicio de Publicaciones, Universidad de Vigo.

Morse, J. (2015). Critical Analysis of Strategies for Determining Rigor in Qualitative Inquiry. Qualitative Health Research, 25(9) 1212–1222. DOI: 10.1177/1049732315588501

Neuendorf, K. (2017). The content analysis guidebook. London: Sage.

Patton, M. (2015). Qualitative research & evaluation methods. London: Sage.

Perakyla, A. (2019). Validity in qualitative research. En Silverman, D. (Ed.). Qualitative research, (pp.447-462). London: Sage.

Richardson, L. (1997). Fields of play: Constructing an academia life. New Brunswick. NJ: Rutgers University Press.

Richardson, L. (2000). Writing. A method of inquiry. En N. Denzin y Y Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research, (pp. 923-948). London: Sage.

Roller, M. y Lavrakas, P. (2015). Applied qualitative research design. New York: The Guilford Press.

Schwandt, T. (2000). Three epistemological stances for qualitative inquiry. Interpretivism, hermeneutics, and social constructionism. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds.). Handbook of qualitative research (pp. 189-213). London: Sage.

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. London: Sage.

Teddlie, C. y Tashakkori, A. (2011). Mixed methods research. En Denzin. N. y Lincoln, Y. (Eds.). The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 285-299). London: Sage.

Téléchargements

Publié-e

2023-12-04

Comment citer

Navarro Moral, C. (2023). Naturaleza de la investigación basada en arte. Bases y fundamentos para su desarrollo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 54, 255–269. https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.26587

Numéro

Rubrique

Artículos