González Moreno y la Mediterraneidad en la Archicofradía de la Sangre de Murcia
DOI :
https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24678Mots-clés :
González Moreno, Mediterraneidad, Archicofradía de la Sangre, escultura religiosa, clasicismo, modernidad, Juan González Moreno, Murcia, Siglo XXRésumé
Tras la Guerra Civil y ante necesidad de recuperar el patrimonio religioso perdido, surgen en Murcia varios escultores que optan por un lenguaje novedoso dentro de lo que una expresión tan tradicionalista como la imaginería puede permitir, destacando la figura de Juan González Moreno y sus obras para las cofradías de Semana Santa. En este artículo exponemos dos de sus grandes creaciones de la década de los cincuenta, punto culminante de su carrera, para la antigua Archicofradía de la Sangre de Murcia, teniendo presente las distintas fuentes bibliográficas sobre este particular, así como la documentación encontrada en el archivo de la Archicofradía para un efectivo análisis de la inserción de un dialéctica que, a sus cualidades insertas en el clasicismo, aporta grandes dosis de modernidad.
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