Ruina y presidio del pintor Lucas de Valdés
DOI :
https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.22452Mots-clés :
Lucas de Valdés, presidio, Cabildo catedral de Sevilla, Sevilla, Cádiz, Siglo XVII, Siglo XVIIIRésumé
La biografía del pintor hispalense Lucas de Valdés es conocida, aunque, no obstante, existe cierta cuestión inédita que aportamos mediante la presente publicación. Hasta ahora se desconocían las razones por las que el pintor abandonó la ciudad de Sevilla en 1719 instalándose en la de Cádiz. Existían sospechas que apuntarían a que una delicada situación financiera le empujaría a tomar nuevas oportunidades laborales. Ahora, aportamos información que permite aclarar esta cuestión confirmando la mala situación económica del pintor, llegando a estar incluso encarcelado por morosidad, exponiendo la situación difícil en la que vivió sus últimos años Lucas de Valdés.
Téléchargements
Références
Fernández López, J. (1987). Pinturas de Lucas de Valdés. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (53), 413-425.
Fernández López, J. (1989). Nuevas pinturas de Lucas de Valdés Laboratorio de Arte (2), 77-90.
Fernández López, J. (2001). Pintura mural en el siglo XVII sevillano. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (34), 219-225.
Fernández López, J. (2003). Lucas de Valdés (1661-1725). Sevilla: Diputación.
Gestoso Pérez, J. (1916). Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla: J. P. Gironés.
Kinkead, D. (1978). Juan de Valdés Leal (1622-1690). New York: Garland Publishing.
Kinkead, D. (2006). Pintores y doradores en Sevilla 1650-1699. Indiana: AuthorHouse.
Moral Ituarte, L. del (1992). El Guadalquivir y la transformación urbana de Sevilla (siglos XVIII-XIX). Sevilla: Biblioteca de Temas Sevillanos.
Palomo, F. de B. (1878). Historia crítica de las riadas o grandes avenidas del Guadalquivir en Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento.
Regalado González-Serna, V. D. (2020). Hispalem Canonicatus, la lucha legal entre Asensio Jiménez Polo y el cabildo catedral de Sevilla (1715-1740). Tiempos Modernos (40), 185-203.
Román Sánchez, C. (2020). Técnicas y materiales de la pintura mural barroca en Sevilla. En J.M. Almansa Moreno; M. Moraes Mello y R. Molina Martín (eds.). La pintura ilusionista entre Europa y América (pp. 103-126). Sevilla: Universo Barroco Iberoamericano.
Valdivieso González, E. (1988). Juan de Valdés Leal. Sevilla: Guadalquivir.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).