«Gedeón» en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1897-1912). Crítica de arte y caricatura política en la España de la Restauración

Auteurs-es

  • Lola Caparrós Masegosa Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada
  • Miguel Ángel Gamonal Torres Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada

Mots-clés :

Caricatura, Sátira política, Humor gráfico, Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Crítica de Arte, Revistas satíricas y humorísticas, Gedeón, Sileno, Sancha, Francisco, Xaudaró, Joaquín

Résumé

Se analiza la interpretación que hace el semanario satírico Gedeón (1897-1912) de un pilar fundamental de la cultura artística española contemporánea: las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Textos o viñetas de caricaturistas como Sileno, Sancha o Xaudaró, frivolizan o ironizan sobre obras, artistas, jurados o premios; caracterizando primordialmente su enfoque la utilización paródica de los cuadros más notables como marcos iconográficos de la sátira política. Como fuente crítica resulta limitada y ocasional, pero no deja de ser un complemento sugerente y efectivo para el estudio del arte y la historia española contemporáneos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2014-03-01

Comment citer

Caparrós Masegosa, L., & Gamonal Torres, M. Ángel. (2014). «Gedeón» en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1897-1912). Crítica de arte y caricatura política en la España de la Restauración. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 41, 249–268. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/1687

Numéro

Rubrique

Estudios