El «discurso sobre el templo de Salomón, acerca del origen de la pintura» de Pablo de Céspedes, estudio y edición
Résumé
El Discurso sobre el templo de Salomón. Acerca del origen de la pifllura de Pablo de Céspedes constituye un documento de primer orden acerca de la evolución de los planteamientos arquitectónicos y pictóricos quinientistas hacia su definitiva configuración contrarreformista que los define durante el siglo XVII. El cambio del modelo cultural clásico por el bíblico del Antiguo Testamento conforma el entramado principal del teórico cordobés que desde su educación erasmista e italiana se establece en el contexto cultural andaluz de fines del XVI irradiando a partir de aquí una fundamental influencia en el panorama humanista español del momento. En este trabajo se publica el texto original de Céspedes, inédito hasta ahora, conocido tradicionalmente a través de la copia de Alfaro-Ceán Bermúdez. Texto donde se plasman perfectamente las tesis del humanismo cristiano español tendentes a legitimar la grandeza militar y metafísica del imperialismo filipino.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
1992-11-10
Comment citer
Rubio Lapaz, J. (1992). El «discurso sobre el templo de Salomón, acerca del origen de la pintura» de Pablo de Céspedes, estudio y edición. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 215–230. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10922
Numéro
Rubrique
Estudios
Licence
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).