El patrimonio mueble de los conventos suprimidos por la desamortización de Mendizábal en Guadix (1835-1838)
Mots-clés :
Desamortización de Mendizábal, Patrimonio histórico-artístico, Desamortización eclesiástica, Patrimonio eclesiástico, Conventos, Iglesias, Arquitectura religiosa, España, Granada (Provincia)Résumé
El proceso desamortizador acometido por Mendizábal en 1835 provocó la supresión de numerosos conventos y monasterios españoles. Ello llevaba aparejado no sólo la apropiación de tierras, rentas o inmuebles por parte del Estado, sino también la incautación de un importante número de obras de arte que en ellos se contenía. Desde el inicio del proceso se dictaron normas para la formación de inventarios, gracias a los cuales es posible conocer el patrimonio artístico con el que contaba cada comunidad y el establecimiento de pautas comparativas en términos de propiedad. Se presentan y analizan los inventarios de los antiguos conventos de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín y San Diego de Guadix.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
1995-11-01
Comment citer
Rodríguez Domingo, J. M. (1995). El patrimonio mueble de los conventos suprimidos por la desamortización de Mendizábal en Guadix (1835-1838). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 26, 423–437. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10842
Numéro
Rubrique
Estudios
Licence
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).