Alonso Cano en la pintura de sus epígonos próximos y tardíos: evocaciones iconográficas
Palabras clave:
Pintura barroca, Iconografía, Pintores, Escuela granadina, Cano, AlonsoResumen
A mitad del seiscientos, la escuela pictórica granadina había sido incapaz de alumbrar un naturalismo Barrocople no y maduro; atrapada en un recurrente debate estético y creativo, bajo la óptica de un anacrónico manierismo, contempla muy excepcionalmente, casi a manera de anécdota, tímidas iniciativas naturalistas. Sólo después de 1652 se a lumbró la renovación; su protagonista fue Alonso Cano, un maestro maduro en sus convicciones que atesora un bagaje como artista; regresaba desde la corte a la ciudad que le vio nacer para optar a una canonjía en su catedral. La novedad y solvencia de sus creaciones generan la perplejidad y admiración de los talleres; sin pretenderlo, su carisma y ejemplaridad le otorgan un liderazgo artístico rico y fértil. Muchos y diversos son los matices y percepciones de la paleta del Racionero que muestran las pinturas de sus epígonos granadinos; para todos, sin excepción, el legado pictórico del maestro fue, durante algo más de una centuria, motivo de un eterno y recurrente peregrinar; impulso, horizonte y referencia que fascinó a pintores muy dispa res en talento, personalidad, calidad y saberes.
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Publicado
2001-11-01
Cómo citar
Calvo Castellón, A. (2001). Alonso Cano en la pintura de sus epígonos próximos y tardíos: evocaciones iconográficas. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 32, 45–76. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9016
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Sección
Estudios
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