Helmut Newton y el maniquí: la ambigüedad de lo artificial
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7778Palabras clave:
fotografía, maniquí, Helmut Newton, Rootstein, HindsgaulResumen
A lo largo de su carrera, el fotógrafo Helmut Newton ha sentido fascinación por los maniquíes, debido a la capacidad de estos seres inanimados de cobrar vida en la obra fotográfica. Acorde con su propia visión filosófica y mediante calculados paralelismos, Newton ha desarrollado la idea de humanización del maniquí y cosificación del ser humano. En las páginas de la revista Vogue o en sus propios catálogos, el fotógrafo alemán mostrará maniquíes de escaparate luciendo ropa de grandes modistos en escenarios casi imposibles o en poses deliberadamente sexualizadas, dando el protagonismo a los maniquíes hiperrrealistas de las firmas Rootstein y Hindsgaul, que bajo el encuandre del artista, traspasan el límite de su verdadera función, poniendo, en cambio, de manifiesto su carácter subversivo.
Descargas
Citas
Caputi, J. (2004). Goddesses and Monsters: Women, Myth, Power, and Popular Culture. Madison: University of Wisconsin Press.
Jarque, F. (2015). Cómo piensan los artistas. Entrevistas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Newton, H. (2000). Work. Colonia: Taschen.
Newton, H. (2005). Autobiografía. Barcelona: RM Verlag.
Newton, H. (2006). Helmut Newton (Introducción de K. Lagerfeld). Barcelona: Lunwerg.
Newton, H. (2009). Helmut Newton (Ed. J. Newton). Colonia: Taschen.
Schwartz, H. (1998). La cultura de la copia. Parecidos sorprendentes, facsímiles insólitos. Madrid: Cátedra.
Tungate, M. (2012). Fashion Brands: Branding Style from Armani to Zara. Londres: Kogan Page.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).