Las astucias del “estupefaciente imagen”. Pervivencias del surrealismo en Buñuel y Giacometti

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30608

Palabras clave:

André Breton, Louis Aragon, Imágenes, Surrealismo, Alberto Giacometti, Luis Buñuel, Viridiana

Resumen

Las prácticas surrealistas tuvieron en su centro lo que Louis Aragon llamaba “el estupefaciente imagen”. Pero la imagen en tanto que practicada en el espacio urbano concebido como reservorio de sueños. El mismo espacio que tras la Segunda Guerra Mundial parecía quedar obliterado por el desarrollo del archivo audiovisual. A través de los ejemplos de Buñuel y Giacometti, este artículo pretende mostrar cómo el surrealismo pervivió en la obra de dos surrealistas que fueron clave durante el periodo de entreguerras, pero cuya obra sufrió profundas transformaciones con posterioridad. De este modo, se plantea cómo las lecciones del surrealismo continúan presente, cuando no vertebrando, la práctica de ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragon, L. (1953). Le Paysan de Paris. París: Gallimard.

Aub, M. (1985). Conversaciones con Buñuel. Madrid: Aguilar.

Benet, V. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Boehm, G. (2011). The Demon of the Void. Alberto Giacometti’s Spaces. En VVAA. Alberto Giacometti. The Origin of Space. (pp. 40-51). Wolsfsburg Kuntsmuseum.

Bory, J-L. (1962). Viridiana. En G. Sadoul (ed). Luis Buñuel. Viridiana. L’avant-Scène 428 (pp. 112-113). París: L’Avant-Scène.

Breton, A. (1951). Desesperada y apasionada. En VVAA. ¿Buñuel! La mirada del siglo (pp. 35-57). Madrid: MNCARS.

Breton, A. (1988). Oeuvres complètes. Tome I. París: Gallimard.

Breton, A. (1992). Oeuvres complètes. Tome II. París : Gallimard.

Breton, A. Giacometti, A. (2007) Le Dialogue en 1934. En A. Giacometti. Écrits (p. 54). París: Hermann.

Buñuel, L. (1962). Lo moral para la moral burguesa es para mí lo inmoral. Entrevista con Manuel Michel. En J. Herrera (ed.), Luis Buñuel en su archivo (p. 383). Madrid/México: FCE, 2015.

Buñuel, L. (1962b). “Salido de un credo cinematográfico”. The New York Times, 18 de marzo de 1962.

Buñuel, L. (1982). Del plano fotogénico. En A. Sánchez Vidal (ed.). Luis Buñuel. Obra Literaria. (pp. 154-157). Zaragoza: Heraldo de Aragón.

Buñuel, L. (1982b). El cine, instrumento de poesía. En A. Sánchez Vidal (ed.). Luis Buñuel. Obra Literaria (pp. 181-185). Zaragoza: Heraldo de Aragón.

Buñuel, L. (1982c). Mi último suspiro. Barcelona: Plaza y Janés.

Cabello, G. (2019). Between real objets and moving images. En S. Dazen et al. Proceedings of the 34th World Congress of Art History (pp. 372-377). Pekín: The Commercial Press.

Collani, T. (2010). Le merveilleux dans la prose surréaliste européenne. París: Hermann.

Foster, H. (1993). Compulsive beauty. Cambridge/Mass: MIT Press.

Genet, J. (2007). L’atelier d’Alberto Giacometti. París: Gallimard.

Giacometti, A. (2007). Entretien avec Jean Clay. En A. Giacometti. Écrits (pp. 310-323- 109). París: Hermann.

Giacometti, A. (2007b). Un aveugle avance la main dans la nuit. En A. Giacometti. Écrits (pp. 106-109). París: Hermann.

González, A. (2006). Alberto Giacometti. Obras, escritos, entrevista. Barcelona: Polígrafa.

Grimaud, E., Taylor, A-C., Vidal, D., y Dufrêne, T. (2016). Persona. Étrangement humain. París: Musée du Quai Branly.

Guigon, E. (2005). El objeto surrealista. París: Éditions Jean-Michel Place.

Jiménez, J. (2013). La imagen surrealista. Madrid: Trotta.

Krauss, R. (1996). Se acabó el juego. En La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos (pp. 59-100). Madrid: Alianza.

Kyrou, A. (1985). Conversación con Max Aub. En M. Aub (ed). Conversaciones con Buñuel (pp. 521-527). Madrid: Aguilar.

Michaud, P-A. (2010). La mesa de montaje. En VVAA. La subversión de las imágenes. Surrealismo, fotografía, cine (pp. 170-213). Madrid: Fundación Mapfre.

Pérez Turrent, T. y Colina, J. (1993). Conversaciones con Luis Buñuel. Il est Dangereux de se pencher dedans. París: Cahiers du cinéma.

Perret, C. (2001). Les porteurs d’ombre. Mimésis et modernité. París: Belin.

Sartre, J.P. (2011). La recherche de l’absolu. En VVAA. Alberto Giacometti. The Origin of Space (pp. 232-236). Wolsfsburg Kuntsmuseum.

Sánchez-Biosca, V. (1999). Viridiana. Luis Buñuel. Barcelona: Paidós.

Starobinski, J. (1974). Freud, Breton, Myers. En J. Starobinski, La relación crítica (psicoanálisis y literatura) (pp. 253-268). Madrid: Taurus.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Cabello Padial, G. (2024). Las astucias del “estupefaciente imagen”. Pervivencias del surrealismo en Buñuel y Giacometti. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30608

Número

Sección

Artículos