La gnosis feminista de Leonora Carrington

Autores/as

  • María del Carmen Molina Barea Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30235

Palabras clave:

Leonora Carrington, surrealismo, gnosis, mujeres, María Magdalena

Resumen

Este trabajo parte de examinar la genealogía matrilineal de restitución de la Sabiduría a través de la figura gnóstica de Sophia y su alter ego, María Magdalena. El artículo establece un diálogo entre este modelo gnoseológico femenino y la artista surrealista Leonora Carrington, en cuya obra se rastrean significativas huellas de gnosticismo rebelde y feminista, entre otras fuentes como la alquimia y la brujería. El artículo aspira a dibujar un paralelismo entre Leonora y María Magdalena en calidad de interlocutora en la que la artista encontró un inspirador reflejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aberth, S. L. (2004). Leonora Carrington. Surrealismo, alquimia y arte. Madrid: Turner.

Arcq, T. y Aberth, S. (eds.). (2022). The Tarot of Leonora Carrington. Barcelona: RM.

Artemiodoro (1989). La interpretación de los sueños. Madrid: Gredos.

Caballero Guiral, J. (2018). Hechiceras. Un viaje a la vida y la obra de Remedios Varo y Leonora Carrington. Gijón: Trea.

Carrington, L. (1992). El séptimo caballo. Madrid: Siruela.

Carrington, L. (2017a). La trompetilla acústica. México: Fondo de Cultura Económica.

Carrington, L. (2017b). Memorias de abajo. Salamanca: Alpha Decay.

De Santos Otero, A. (ed.). (2005). Los Evangelios Apócrifos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

González Madrid, M. J. y Rius Gatell, R. (eds.). (2013). Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio. Madrid: Eutelequia.

Haskins, S. (1996). María Magdalena. Mito y metáfora. Barcelona: Herder.

Hoeller, S. A. (2005). Jung y los evangelios perdidos. Percepciones sobre los manuscritos del mar Muerto y la biblioteca de Nag Hammadi. Barcelona: Obelisco.

King, K. L. (2005). El evangelio de María Magdalena. Jesús y la primera apóstol. Barcelona: Poliedro.

Mendoza Bolio, E. (ed.). (2010). “A veces escribo como si trazase un boceto”: Los escritos de Remedios Varo. Madrid: Editorial Iberoamericana Vervuert.

Moneo, R. (2022). Sobre Ronchamp. Barcelona: Acantilado.

Nichols, S. (2008). Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico. Barcelona: Kairós.

Orenstein, G. F. (2017). Leonora Carrington’s Feminist Alchemical Vision and Extrasensory Perception: My Magical Journey of Friendship with Leonora Carrington (1971-2011). SHJVII, eXc dossier (5), 6-29.

Pagels, E. (1996). Los Evangelios Gnósticos. Barcelona: Mondadori.

Piñero, A. (2007). Los cristianismos derrotados. ¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos heréticos y heterodoxos? Madrid: EDAF.

Piñero, A. y Del Cerro, G. (eds.). (2004). Hechos apócrifos de los Apóstoles I. Hechos de Andrés, Juan y Pedro. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Piñero, A., Montserrat Torrents, J. y García Bazán, F. (2004). Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II. Evangelios, hechos, cartas. Madrid: Trotta.

Poniatowska, E. (2011). Leonora. Barcelona: Seix Barral.

Priesner, C. y Figala, K. (eds.). (2001). Alquimia. Enciclopedia de una ciencia hermética. Barcelona: Herder.

Schaberg, J. (2008). La resurrección de María Magdalena. Leyendas, apócrifos y Testamento cristiano. Navarra: Verbo Divino.

Schüssler Fiorenza, E. (2000). Cristología feminista crítica. Jesús, Hijo de Miriam, Profeta de la Sabiduría. Madrid: Trotta.

Varo, R. (1994). Cartas, sueños y otros textos. México: Ediciones Era.

Descargas

Publicado

2024-07-28

Cómo citar

Molina Barea, M. del C. (2024). La gnosis feminista de Leonora Carrington. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55, 81–100. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30235

Número

Sección

Dosier Surrealismo