Renovación y modernidad en la escultura religiosa contemporánea española. La obra de José María Aguilar Collados (1909-1992) (I). La obra preconciliar

Autores/as

  • Juan Manuel Martín Robles Doctor en Historia del Arte. Universidad de Granada

Palabras clave:

Escultores, Escultura contemporánea, Escultura religiosa, Obra escultórica, Iconografía religiosa, Evolución estética, Sacerdotes, Aguilar Collados, José María, Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla)

Resumen

La línea de renuncia estética que el padre Aguilar iniciase en el Crucificado de Carabanchel tuvo su continuidad en las piezas que realizaría a partir de 1956 en su nuevo destino, Sevilla. Alejado ya de propuestas plásticas amparadas en la tradición barroca, y cada vez más cercano a los postulados emanados del Concilio Vaticano II respecto a la Liturgia y el Arte, fray José María comenzaba entonces a dotar a sus imágenes de un nuevo sentido cultual, característica ésta que tendrá su culmen en las imágenes meditacionales realizadas una vez que, por motivos de salud, hubiese de trasladarse a Inca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Martín Robles, J. M. (2014). Renovación y modernidad en la escultura religiosa contemporánea española. La obra de José María Aguilar Collados (1909-1992) (I). La obra preconciliar. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 41, 287–302. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/1689

Número

Sección

Estudios