La imposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre el Ayuntamiento del Antiguo Régimen: las Ordenanzas de Policía Urbana de Cádiz de 1792 y la pugna ilustrada por la titulación de maestros de obras

Autores/as

  • Ricardo Anguita Cantero Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada

Palabras clave:

Ordenanzas municipales, Política urbanística, Ordenación urbana, Legislación urbanística, Maestros de obras, Arquitectos, España, Cádiz, Fuentes documentales, Formación profesional

Resumen

Asumida por la Academia de San Femando, tras la promulgación de sus Estatutos en 1 757, la titulación de arquitectos y maestros de obras en España, aún hubo de dirimir la nueva institución ilustrada fuertes disputas con aquellas otras instituciones, caso de los ayuntamientos perpetuos, que habían ostentado en el pasado dicho privilegio. En este estudio mostramos cómo la ciudad de Cádiz aspiró a recuperar a través de su Ayuntamiento la facultad de titular maestros de obras al proponer en las Ordenanzas de Policía urbana de 1792 otorgar tal facultad a la Escuela de Bellas Artes local, pretensión que encontraría la esperada oposición de la Academia. El largo litigio abierto se nos ofrece como uno de los más interesantes y esclarecedores debates mantenidos en nuestro país en los años finales del siglo XVITI por el control de la arquitectura y del aspecto público en la ciudad ilustrada. Con este artículo queremos sumarnos a la conmemoración del 250 aniversario de la formación en 1744 de la Junta Preparatoria, órgano que habría de funcionar de modo transitorio hasta la creación última de la Academia en 1752.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-11-01

Cómo citar

Anguita Cantero, R. (1995). La imposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre el Ayuntamiento del Antiguo Régimen: las Ordenanzas de Policía Urbana de Cádiz de 1792 y la pugna ilustrada por la titulación de maestros de obras. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 26, 411–422. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10841

Número

Sección

Estudios