The Representation of the Festivity of the Day of the Death in Mexican Cinema of the 80’s
Keywords:
Mexican cinema, identity, Day of the Death, tradition, festivity, Halloween, Under the Volcano, Por eso en Mixquic hay tantos perros, Calacán, Día de Difuntos (Los hijos de la guayaba)Abstract
This article analize the influence of identity politics that the State of Mexico adopted with the intrusion of Halloween, valuing the tradition of the Day of the Death in the decade of the 80’s in the world of cinema. The discussion of this topic will be done through the analysis of three movies: Under the Volcano, Calacán y Día de Difuntos and a short film: Por eso en Mixquic hay tantos perros.
Downloads
References
Acuña Delgado, A. (2007). A lo gozoso por lo funéreo: Turismo y Comercio de la muerte en dos pueblos amerindios: Mayas Man (Guatemala) y Purépechas (México). En V Coloquio Internacional de Religión y Sociedad Congreso ALER (pp. 1-14). Sevilla.
Brandes, S. (2000). El Día de Muertos, el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana. Alteridades, 10 (20) 7-20.
Díaz López, M. (1996). Allá en el Rancho Grande: La configuración de un género nacional en el cine mexicano. Secuencias, nº5, 9-29.
García Riera, E. (1990). México visto por el cine extranjero 1970-1988. Vol.5. México: Ediciones Era/Universidad de Guadalajara Centro de Investigaciones y Enseñanzas Cinematográficas.
García Riera, E. (1998). Breve historia del cine mexicano, primer siglo 1897-1997. México: Conaculta/Imcine/Canal 22.
García Riera, E, et al. (2008). Historia de la producción cinematográfica mexicana 1977-1978. México: Conaculta/Imcine/ Universidad de Guadalajara/ Universidad de Veracruz.
García Riera, E. (2008). Historia de la producción cinematográfica mexicana 1979-1980. México: Conaculta/Imcine/ Universidad de Guadalajara/ Universidad de Veracruz.
Klein Jara, P. (2013). Estereotipos de la cultura popular urbana en las sexicomedias del cine mexicano. Tesis de maestría. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro
Lomnitz, C. (2015). La idea de la muerte en México. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Matos Moctezuma, E. (2013). La muerte entre los mexicas. Expresión particular de una realidad universal. Arqueología Mexicana, Edición Especial, 52, 8-33.
Obscura Gutiérrez, S. (2015). Pobreza y construcción de la identidad nacional en el cine mexicano. De la Época de Oro hasta el día de hoy. En F. Schmidt-Wells y C. Wehr (eds.). Nationbuilding en el cine mexicano desde la Época de Oro hasta el presente. Madrid: Iberoamericana.
Paz, O. (1998). El laberinto de la soledad. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Schmidt-Welle, F., y Wehr, C. (2015). Nationbuilding en el cine mexicano desde la Época de Oro hasta el presente. Madrid: Iberoamericana.
Scocchera, V. (2014). Imágenes, lecturas y prácticas barrocas del buen morir: los tránsitos de la Virgen y San José en el monasterio de San José de Córdoba del Tucumán (Segunda mitad del siglo XVIII). ASRI, nº7, 1-14.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).