About Cano, Mora, Risueño, and Sarabia: unknown pieces of the Granadan Baroque
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.28628Keywords:
Baroque sculpture and painting, Alonso Cano, Diego de Mora, Jose Risueño, Diego Sanchez Sarabia, Granada (Spain), 17th-18th centuriesAbstract
This paper results from a series of research carried out in private art collections. Their current owners have agreed that a study of them can be published to make their knowledge possible. Specifically, the following pages will develop a critical analysis of four important pieces; this analysis has made possible their attribution to first-rate masters of the Granadan Baroque. Probably, these works of art will continue to be subjected to market and inheritance dynamics for a long time, which will make direct access to them difficult. For this reason, this article should serve as a faithful document that records its existence and importance for future studies of the artists involved and their catalogues.
Downloads
References
Arjona, M. y Gómez, J.J. (2021). Inéditos del Barro granadino: pintura y escultura de colecciones particulares. Granada: Fundación CajaGranada.
Aterido, A. (2002). Alonso Cano y la “alcoba de su majestad”: la serie regia del Alcázar de Madrid. Boletín del Museo del Prado, (20),9-36.
Azcárate, J.M. (1991). Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII. En J.M. Pita (coord.) El libro de la Academia (pp. 91-140). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Díaz, J.A. (2020). La búsqueda de la excelencia: un ensayo histórico-artístico sobre el Cristo de Mora. Córdoba: Tambriz.
Díaz, J.A. (2021). La Congregación de Clérigos Regulares Menores en los dominios hispánicos: historia y patrimonio de su fundación granadina. Granada: Universidad.
Fernández, E. (2013). La Virgen de luto: indumentaria de las dolorosas castellanas. Madrid: Visión Libros.
Gallego, A. (1925). José de Mora: su vida y su obra. Granada: Universidad.
Gómez, A.M. (2008). Torcuato Ruiz del Peral y el devenir de la escultura en Granada hasta mediados del siglo XIX. Boletín Centro Pedro Suárez (21), 327–398.
López-Guadalupe, J.J. (2000). José de Mora. Granada: Comares.
López-Guadalupe, J.J. (2008). Imágenes elocuentes: estudios sobre patrimonio escultórico. Granada: Atrio.
López- Guadalupe, J.J. (2008). Escultura y escultores en Granada en la época de Ruiz del Peral: modelos, talleres y síntesis evolutiva. Boletín Centro Pedro Suárez, 21, 291-326.
López-Guadalupe, J.J. (2020). La nueva Jerusalén desprendida de las esferas: el retablo mayor de la Basílica de San Juan de Dios de Granada. Granada: Comares.
Martín, J.J. (1983). Escultura barroca en España: 1600-1700. Madrid: Cátedra.
Navarrete, B. (2005). Pinturas y pintores en la Catedral. En L. Gila (coord.) El Libro de la Catedral de Granada (pp. 317-374). Granada: Cabildo Metropolitano de la Catedral.
Navascués, P. y Conde, C. (1998). El legado de un mecenas: pintura española del Museo Marqués de Cerralbo. Madrid: Fundación Museo Cerralbo.
Orozco, E. (1956). Los barros de Risueño y la estética granadina. Goya (14), 76-82.
Palomino, I. (2017). Diego de Mora: vida, obra e influjo de un artista de saga. Granada: Universidad.
Réau, L. (1996). Iconografía del arte cristiano. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Rodríguez, L., León, M.A. y García-Maíquez, J. (2013).. Dos versiones de ‘La Virgen con el Niño’ de Alonso Cano del Museo del Prado. Boletín del Museo del Prado (31), 54-63.
Sánchez-Mesa, D. (1971). Técnica de la escultura policromada granadina. Granada: Universidad.
Sánchez-Mesa, D. (1972). José Risueño: escultor y pintor granadino (1665-1732). Granada: Universidad-Caja de Ahorros).
Snyder, J.R. (2014). La estética del Barroco. Madrid: Antonio Machado.
Villar, A., Dabrio, M.T. y Raya, M.A. (2006). Guía artística de Córdoba y su provincia. Sevilla: Fundación José Manuel Lara – Córdoba: Ayuntamiento.
Wethey, H.E. (1983). Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto. Madrid: Alianza.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).