The image of the flamenco dancer and the Warburgian ‘pathos’ formula
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.26141Keywords:
flamenco dancer, nymph, Pathosformel, Aby Warburg, Andalucía, Antique AgeAbstract
The following article deals with the analysis of the flamenco dancer archetype, taking as a reference the Pathosformel’s theoretical ideas developed by Aby Warburg. In that terms, an apparent equivalence has been supposed to outline between the andalucian figure and the classic nymph, therefore the study of moving images has been essential when it comes to understand them as a survivor rhizome in the interiority of the cultural collective memory. In such way, it could be concluded that the energy emitted by the movements of the flamenco dancer could be, consequently, the evocation of the tragic pleasure of the dionysian dances of the pagan Antique Age; the reminiscence of the catharsis through the corporal grammar of the flamenco dance.
Downloads
References
Álvarez Molina, S. (2006). París: “mecenas” del flamenco finisecular. En Bruña Cuevas, M. (coord.), La cultura del otro: español en Francia, francés en España. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Antacli, P. (2019). Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa. Málaga: Fundación Pablo Ruiz Picasso.
Borja-Villel M. J., (dir.). (2008). La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular. 1865-1939. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Bozal, V. (1998). Historia de las ideas estéticas II. Madrid: Historia 16.
Didi-Huberman, G. (2006). El bailaor de soledades. Valencia: Pre-textos.
Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Edit. Abada.
D’Ors, E. (1993). Lo Barroco. Madrid: Editorial Tecnos.
Lipps, T. (1923). Los fundamentos de la estética. Madrid: Edit. Daniel Jorro.
Michaud, P-A. (2017). Aby Warburg y la imagen en movimiento. Buenos Aires: UNA Editorial.
Murga Castro, I., (edit.). (2017). Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
Navarro, A., “El animalismo en el viento que sopla. En busca del gesto de la (pos)ninfa warburgiana, entre rizoma de imágenes animalistas y flamencas. Feminismo expandido”. Disponible en: http://www.pieflamenco.com/el-animalismo-en-el-viento-que-sopla-en-busca-del-gesto-de-la-posninfa-warburgiana-entre-rizoma-de-imagenes-animalistas-y-flamencas-feminismo-expandido/ [Consulta: 09-05-2021].
Romero, P. G., “El gesto primordial”. El País. 14-12-2010. Disponible en: https://elpais.com/diario/2010/12/14/cultura/1292281207_850215.html [Consulta: 02/05/2021].
Valéry, P. (2016). Filosofía de la danza. Madrid: Casimiro.
Viera, M. (2020). El imaginario español en las Exposiciones Universales del siglo XIX. Madrid: Ediciones Cátedra.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).