Sala Altamira (Gijón): an condensed space within the spanish art gallery circuit in 1958
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16043Keywords:
Art Gallery, Display Window, SpatialityAbstract
The Altamira gallery opened in September 1958 in the heart of the city of Gijón, thereby initiating a long and remarkably brilliant career in the sixties and seventies. Despite the few square meters that the business had, it stood out for its austere modernity and its attractive interior design, defined by its condensed spatiality. Today, six decades after its opening, the premises still keep their original features, including their magnificent display window, and they constitute a rare testimony of Spanish art gallery practices in which plastic modernity was advocated.
Downloads
References
Alarcó, P. (1991).“Documentación / 2.Historia de las galerías de arte y de los espacios oficiales de exposiciones”. En Del Surrealismo al Informalismo. Arte de los años 50 en Madrid (pp. 204-263). Madrid: Comunidad de Madrid [cat. exp.].
Aparicio Vega, J. C. (2020). Galerías de arte en Asturias: espacios y promotores (1918-2005). Oviedo: Universidad de Oviedo [Inédito].
Batlle I Argimon, H. (2003). “Exposicions i galeries d’ art”. En F. Fontbona (dir.). El Modernisme. IV. Les arts tridimensionals. La critica del Modernisme (vol. IV, pp. 233-252). Barcelona: Edicions L’ Isard.
Blanco González, H. (2003). Arquitectura Moderna en Gijón (1950-1966). Gijón: Fundación Alvargonzález.
Calvo Serraller, F. (Coord.). Enciclopedia del arte español del Siglo XX. 2. El Contexto. Madrid: Mondadori.
Crabiffosse Cuesta, F. (1999). De tu historia. Gijón, 1937-1997: sesenta años de ciudad. Gijón: Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón [cat. exp.].
Culot, M. (2009). Les Temps des Boutiques. De l’ échoppe à eBay. Bruselas: AAM Éditions.
Fontbona, F. (2008). “Comercio y difusión del arte en la España del siglo XIX”. En XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística. De las rutas marítimas a la navegación en red (vol. 1, pp. 543-552). Palma de Mallorca: Universitat del Illes Balears.
García Quirós, R. Mª. (1981). Alfredo Truan Álvarez. Caricaturista, humorista y pintor (1895-1964). Gijón: Ed. Enrique Truan Álvarez.
Rico, J.C. (2005). La Exposición comercial. Tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies. Gijón: Ediciones Trea.
Tudelilla, Ch. (1998). Tomás Seral y Casas. Un galerista en la posguerra. Madrid: Gobierno de Aragón [cat. exp.].
Fuentes documentales
Archivo Municipal de Gijón: Expte.753/1958.
Archivo gráfico del Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).