Conocimiento y empresas ilustradas. El valor del discurso de Francisco Pérez Báyer sobre Granada

Autores/as

  • Ana María Gómez Román Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.

Palabras clave:

Ilustración, Viajes, Viajeros, Literatura de viajes, Arte, Historia, Coleccionismo, Descripción de ciudades, Epistolarios, Fuentes bibliográficas, Alhambra (Granada), Abadía del Sacromonte (Granada), Monasterio de la Cartuja (Granada), Albaicín (Barrio)

Resumen

El encuentro con la historia y el pasado a través del viaje supone un acercamiento al ensayo histórico. Durante la segunda mitad del siglo XVIII esa búsqueda confluye en el estudio del pasado por medio del viaje formativo y cuyos máximos representantes serán Antonio Ponz y Francisco Pérez Bayer. En el caso de este último, la Historia se conforma como punto de referencia para la configuración de unas notas recogidas en forma de Diario en el año 1782, donde analiza todo vestigio histórico desde su salida por tierras valencianas pasando por Andalucía hasta llegar a Lisboa, punto final de su destino. Su estancia en Granada constituye una fuente primordial para el estudio de una ciudad andaluza donde llegó a confluir en un apretado margen de años un nutrido grupo de hijos de la Ilustración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-11-01

Cómo citar

Gómez Román, A. M. (2000). Conocimiento y empresas ilustradas. El valor del discurso de Francisco Pérez Báyer sobre Granada. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 31, 143–158. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9062

Número

Sección

Estudios